05 feb. 2025

FGE ratifica pedido de sobreseer a ex ministro Boidanich

28216026

Óscar Boidanich

La fiscala adjunta Matilde Moreno Irigoitia ratificó el pedido de sobreseimiento provisional a favor del ex ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, y las otras dos procesadas por el supuesto encubrimiento al cambista Darío Messer.

Con esto, el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, no tendrá otra opción que admitir el sobreseimiento provisional requerido por el Ministerio Público. Así, se tendrá un año para la reapertura de la causa.

En la audiencia preliminar, el juzgador le dio trámite de oposición al pedido de sobreseer provisionalmente a los tres procesados de los fiscales Jorge Arce, Francisco Cabrera, Alma Zayas y Diego Arzamendia.

Además de Boidanich, también están procesados Raquel Cuevas, ex titular de la Dirección General de Análisis Financiero, y Melissa Parodi, funcionaria de Seprelad. Son investigados por supuesto lavado de dinero y frustración a la persecución y ejecución penal.

Ahora, el juez fijará fecha para la audiencia preliminar donde deberá admitir el pedido de sobreseimiento provisional para los tres encausados, conforme señala la legislación procesal penal.

Según la imputación, Boidanich sabía de los reportes de operaciones sospechosas de las empresas de Messer. La firma Chai SA, fue reportada en 2016 por el Banco Continental. Incluso, había reportes anteriores ocultados.

Más contenido de esta sección
Las notificaciones que hacía constar la ujier nunca le llegaron, aseguró. Fue inhibido y esa medida la tiene hasta la fecha. En medio de todo el embrollo, quedó sin trabajo y sin poder pagar cuentas.
Audiencia de imposición de medidas se realizó ayer ante el juez de Garantías, Raúl Florentín. La defensa solicitó que no se aplicaran medidas, ya que no existe peligro de fuga o de obstrucción.
Según el comisario César Diarte, el hombre “es sindicado por varias personas de ser autor material de varios hechos de sicariato en Asunción y Central, además de estar en el submundo del narcomenudeo”.