José Maciel, presidente de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), entidad que administrará el fideicomiso, comentó que estos recursos serán destinados a apoyar con liquidez a 40 cooperativas y 10 casas de crédito, que trabajan con pequeñas empresas, trabajadores independientes o cuentapropistas.
“Esto aún no está definido porque se tiene que firmar un contrato con el fideicomitente (Hacienda), que va a ser el que dará las instrucciones de cómo utilizar estos recursos, a través de quiénes y cuál será el destino. Pero en principio lo que hablamos es que estaríamos trabajando con las cooperativas que hoy no están con la AFD, y también a través de las casas de créditos”, aclaró.
En ese mismo sentido, agregó que a través de las 40 cooperativas y 10 casas de créditos se pretende llegar a un aproximado de entre 40.000 y 50.000 clientes, si el monto promedio de crédito es de G. 15 millones.
En cuanto a la tasa referencial, el titular de la AFD mencionó que están manejando una tasa de crédito similar a la utilizada por el BCP en su política monetaria, que es de 2,25%; para que así el crédito llegue al destinatario final a una tasa de interés no mayor al 8%.
LA CIFRA
710.000
millones de guaraníes manejarán en el fideicomiso creado por el Gobierno para dar más liquidez al sistema financiero.