El Ministerio de Salud Pública recordó que este sábado la vacunación contra la fiebre amarilla y la transcripción del certificado internacional, que siguen disponibles en puestos de Asunción y el Departamento Central, debido a la gran cantidad de viajeros que buscan inmunizarse contra la enfermedad, al ser un requisito para entrar y salir del país.
Además, en los mismos centros hospitalarios las personas también podrán acceder a las vacunas del programa regular de salud, así como iniciar o completar el esquema contra el Covid-19, según comunicó la institución a través de sus redes sociales.
Mientras se inmuniza contra la fiebre amarilla en la zona central y capital, Salud también prosigue con la distribución de dosis en las demás regiones sanitarias del país.
Lea también: Alertan sobre riesgos de repetir dosis contra la fiebre amarilla
Los vacunatorios de Asunción habilitados de 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00 son el Hospital General de Barrio Obrero, el Hospital Materno Infantil de Trinidad, el Hospital Materno Infantil de San Pablo y el Hospital Materno Infantil de Loma Pytá.
Mientras tanto, el vacunatorio regional, ubicado sobre Brasil casi Fulgencio R. Moreno de Asunción, inmunizará de 7:00 a 17:00 ambos días.
En el Departamento Central también son varios los vacunatorios que atenderán. Sin embargo, no cuentan con la dosis contra la fiebre amarilla el Hospital Distrital de Capiatá, de Itauguá y el Centro Ambulatorio de Especialidades de J. Augusto Saldívar.
En esta temporada de verano, cientos de personas acuden a inmunizarse contra la fiebre amarilla con el objetivo de viajar. Por ello, desde la cartera sanitaria alertaron de que existen riesgos de aplicarse la dosis varias veces.
El director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Héctor Castro, detalló que dicha dosis no se puede aplicar a los mayores de 60 años en adelante, a las embarazadas ni a personas con comorbilidades.
Mientras tanto, dijo que los viajeros deben contar de forma obligatoria con la vacuna, pero recordó que se recomienda su aplicación una sola vez en la vida. Por ello, para los que ya se vacunaron existe la opción de solicitar la transcripción del certificado internacional contra la amarílica.