Miguel Benítez
TW: @maikbenz
MUV, la aplicación paraguaya de intermediación entre conductores y pasajeros, no lleva ni dos meses de haberse lanzado oficialmente en el mercado, pero está registrando un crecimiento exponencial debido a la gran aceptación que ha tenido de parte de la ciudadanía, según se aprecia en las redes sociales. Además, las personas que necesitaban ingresos adicionales encontraron en la plataforma la oportunidad de ganar ese dinero al convertirse en muvers (choferes) en su tiempo libre.
Ximena Duré, gerente general de MUV, comentó que el día del lanzamiento (7 de junio pasado) se contabilizaban 6.000 usuarios registrados y 60 muvers. A la fecha, son 22.000 los clientes, mientras que la cantidad de conductores se disparó a 300.
“Ahora estamos priorizando las seguridades de funcionalidad, de fluidez de la aplicación y tratar de estabilizar el sistema. Estamos viendo cuestiones con aseguradoras para ofrecer planes de cobertura. Anteayer tuvimos nuestro cuarto encuentro con todos los muvers, obviamente hicimos la capacitación tributaria, que realizamos todos los meses”, remarcó la emprendedora.
Duré destacó el gran espacio que están teniendo las mujeres conductoras y la gran recepción que han tenido de parte del público. Del total de muvers, 55 son mujeres y siguen sumando, precisó.
“Tenemos un 20% de mujeres muvers, lo que me parece increíble. Queremos seguir incrementando y llegar a que la mitad de los conductores sean mujeres”, enfatizó.
En lo que se refiere a la cantidad de viajes hechos por los usuarios, se totalizan 11.500, lo que significa que muchas personas se registraron, pero aún no han utilizado la plataforma, mientras que un gran porcentaje es cliente recurrente. En un solo día se llegaron a efectuar 432 viajes, lo que se constituye en el récord de traslados diarios hasta el momento.
SISTEMA. La aplicación es gratuita y puede descargarse para dispositivos Android (Play Store) y Apple (App Store). Parecido a Uber, el software permite seleccionar el trayecto que se quiere hacer y posteriormente salen las opciones de los conductores a elegir. Uno se puede guiar por la calificación del muver o por el tipo de vehículo que conduce.
El viaje puede ser abonado en efectivo, con tarjetas de crédito (pos virtual nuevo de Bancard) y Tigo Money. Pagos con Billetera Personal y tarjeta de débito se habilitarán en las próximas semanas. Para sumarse como conductores, los interesados deben entrar a la página web: muv-app.co/seunmuver y subir las fotos de sus documentaciones (CI, registro, cédula verde, habilitación del vehículo y antecedentes policiales). Luego se les invita a un taller designado para hacer la verificación vehicular, ínterin pasan por una entrevista. Además, cursan una capacitación tributaria, porque tienen que tributar, ya que el MUV emite factura electrónica.