Tras dos años de pausa a causa de la pandemia del Covid-19, la Fiesta de la Costilla se llevó a cabo con éxito este domingo en la parroquia Santa Catalina, ubicada sobre la avenida Naranjal, en el centro urbano del distrito que lleva el mismo nombre, en el Departamento de Alto Paraná.
La actividad —considerada uno de los eventos gastronómicos más importantes del país— se realiza en su 18ª edición, con motivo del aniversario de Naranjal, que cumple 32 años de fundación, informó Édgar Medina, corresponsal de Última Hora.
En la ocasión, se prepararon 175 costillares (cada porción puede alcanzar hasta a 25 personas) que fueron vendidos en su totalidad por la suma de G. 2.500.000 cada una. Además, se prepararon 1.000 kilos de asado a la estaca, vendidos a G. 120.000 por unidad.
Unos 30 cocineros se encargaron de todo el proceso para condimentar la carne, que se inició a tempranas horas del último sábado, mientras que la cocción se realizó a fuego lento durante un periodo de hasta 10 horas.
Nota relacionada: Fiesta de la Costilla deleita a los brasiguayos en Naranjal
El Festival de la Costilla tiene sus orígenes en el Brasil y fue adoptado por los inmigrantes que inicialmente trajeron a Paraguay a los maestros en cocción.
Posteriormente, fue declarado de interés turístico por la Secretaría Nacional del Turismo (Senatur), teniendo en cuenta que logra reunir a miles de familias provenientes de todo el país y de localidades fronterizas del Brasil y la Argentina.
En simultáneo al encuentro culinario, también se desarrollaron show artísticos, desde las 10:00 de la mañana, y el evento cierra con un tradicional bingo millonario en horas de la tarde de esta misma jornada.