27 nov. 2024

Fiestas clandestinas y desmanes apeligran el control de pandemia

AGLOMERACIÓN. Jóvenes arman encuentros frente a bodegas. Ruido y violencia afectan a vecinos. RIESGO. El relajamiento de las medidas sanitarias puede volver a disparar los casos, sobre todo delta.

Como si la pandemia ya no existiera. La aglomeración de jóvenes, mucho alcohol, música a todo volumen, drogas y total descontrol en varios puntos de Asunción y su área metropolitana ya son constantes los fines de semana, pero, en esta última, la violencia estuvo presente en algunas situaciones.

Sin tapabocas y compartiendo latas de cerveza, incumpliendo con todas las medidas sanitarias, en la madrugada de ayer –y hasta el amanecer– en el barrio Ricardo Brugada, Chacarita, en las inmediaciones de la subseccional 1, el descontrol fue insoportable para los vecinos que están hartos de recurrir sin éxito a la Policía y a los linces, por lo que piden la urgente intervención de la Fiscalía.

Los jóvenes en estado de ebriedad fueron violentos contra los vecinos que les pedían que por favor parasen de hacer desmanes porque en la zona hay ancianos enfermos y gente que necesita dormir antes de ir al trabajo. Personas que filmaron el hecho fueron atacadas y los golpes alcanzaron incluso a una embarazada. La fiesta callejera terminó con una gresca con machetes, sillas volando y botellas.

Actualmente, los números reportados de contagios del SARS-CoV-2 siguen siendo muy auspiciosos, por lo que las autoridades sanitarias insisten a la ciudadanía en no relajar las medidas sanitarias, teniendo en cuenta la circulación de la variante delta del SARS-CoV-2 y las aglomeraciones y fiestas clandestinas registradas el fin de semana ponen en riesgo el control de la epidemia.

La tendencia sigue a la baja y, según las proyecciones del Ministerio de Salud Pública, setiembre arrancaría con una disminución de 40% de los casos con relación a lo previsto en esta última semana de agosto y será el mes con las cifras de positivos diarios por debajo de 100 e incluso los 50 casos al finalizar este tiempo.

En cuanto a las muertes diarias, las estimaciones hablan de números por debajo de la decena, culminando el noveno mes incluso con dos muertes diarias.

El sábado la semana epidemiológica 33 cerró con 1.023 casos positivos y 130 muertes, 70% menos de infectados y de fallecimientos por Covid-19 si, por ejemplo, comparamos con los números de hace un mes, con 3.470 contagios y 388 óbitos contabilizados en la semana 30.

Este descenso sostenido de casos comunitarios se registra desde 11 semanas, con un promedio del 20 a 30% menos de positivos semana tras semana. Según reportes de la Dirección de Vigilancia de la Salud, ningún distrito se encuentra en zona roja o con transmisión muy alta del virus, pero el mapa puede volver a teñirse de rojo si no se evitan las fiestas clandestinas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.