22 dic. 2024

Fijan audiencia preliminar para docente denunciado por coacción sexual

La audiencia preliminar para el médico y docente Juan Gustavo Rodríguez Andersen, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), denunciado por una alumna por acoso y coacción sexual en grado de tentativa, fue fijada para el próximo lunes, en el cual se resolverá si la causa se eleva a juicio oral

Carolina Wolf .jpg

Carolina Wolf había manifestado que lo único que la empuja a seguir adelante es que el doctor Rodríguez Andersen “ya no vuelva a enseñar” en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

Foto: Archivo UH.

La audiencia preliminar para el profesor Juan Gustavo Rodríguez Andersen, está fijada para el próximo lunes a las 8.30, ante el juez Juan Francisco Recalde.

Tras cinco años de proceso, Rodríguez Andersen, fue convocado a una audiencia preliminar, en la cual se resolverá si la causa se eleva a juicio oral y público.

Lea más: Tras cinco años de proceso, profesor investigado por coacción tendrá audiencia preliminar

Jorge Bogarín, representante convencional de la querella, manifestó a Última Hora que la acusación es por acoso y coacción sexual en grado de tentativa y que la audiencia se podría realizar de forma telemática.

Aseguró que desea que la causa sea elevada a juicio oral y público y que solicitará que se admita la acusación presentada por el Ministerio Público.

“Estamos convencidos que tenemos suficientes pruebas, como testificales y documentales, los hechos punibles pueden ser probados a través de elementos de prueba, mientras sean admitidos en un juicio por los magistrados”, refirió.

Nota relacionada: Acoso en Medicina: Preliminar de Rodríguez Andersen será este jueves

El docente se encuentra sumariado y suspendido desde setiembre del 2015, pero sigue percibiendo su salario, con gratificaciones y aguinaldo, sin cumplir funciones específicas.

Pesan, además, sobre él denuncias de supuestos malos tratos, tratos despectivos, irregularidades académicas, hostigamiento a estudiantes, especialmente a mujeres, y por proferir obscenidades, que incluso fueron grabadas por los estudiantes.

El caso

La denunciante es Carolina Wolf, quien era su alumna en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), filial Santa Rosa del Aguaray.

En el 2014 el docente la acosó, según la denunciante, pero la denuncia se concretó un año después de manera oficial.

El caso cayó en manos del fiscal del Ministerio Público Julio César Ortiz, de la Unidad Penal 2 de San Lorenzo, quien imputó al docente en junio del 2016. Rodríguez Andersen admitió haber acosado a la estudiante, aunque fuera del proceso penal, por lo que dicho testimonio no se incluye como prueba.

Le puede interesar: Más de 50 “renunciados": Lo que el viento de #UNAnotecalles se llevó

El docente fue sumariado por la Facultad de Ciencias Médicas, donde se desempeñaba como médico del Hospital de Clínicas y como docente. Sin embargo, tal sumario está parado por una medida cautelar concedida por la Justicia ordinaria y el acusado sigue percibiendo un salario mensual de G. 34 millones, a pesar de no acudir a trabajar, según denunciaron estudiantes de la FCM.

El médico también fue escrachado en las movilizaciones estudiantiles #UNAnotecalles. Allí los alumnos difundieron audios en los que maltrataba a alumnos y alumnas en pleno desarrollo de clases, profiriendo frases obscenas y de contenido sexual.

Pese a esto no fue denunciado antes por temor a represalias, ya que se trataba de una persona con mucho poder en la Facultad de Ciencias Médicas.

Lea más: Alumna acosada: “Lo que busco es que Andersen no vuelva a enseñar”

La joven acosada tenía 24 años y en el 2015 estaba en el segundo curso de la carrera de Medicina, en la filial de Santa Rosa. Se sintió forzada a dejar sus estudios porque, según aseguró, padecía una sistemática persecución por parte de los profesores.

Joven desea que el docente no vuelva a enseñar

Carolina Wolf había manifestado que lo único que la empuja a seguir adelante es que el doctor Rodríguez Andersen “ya no vuelva a enseñar” en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM).

También contó que la defensa de Andersen intentó conciliar para darle un corte al tema. “Sí, hubo una intención de conciliar, pero no acepté. Yo le dije al abogado que, desde el principio, lo que busco es que Andersen no vuelva a enseñar. Y si no llego a eso no voy a aceptar nada”, refirió la joven.

Carolina ganó fuerzas para afrontar la causa en tribunales gracias al apoyo y acompañamiento de sus compañeros de la sede central, de la filial y de otras facultades.

Más contenido de esta sección
Este sábado al mediodía a 12 kilómetros del casco urbano de Puerto Casado, de Alto Paraguay, se congregaron en la zona de producción denominada cerro Galván los productores del lugar, autoridades y pobladores que llegaron hasta el lugar para inaugurar la electrificación que hace 4 meses atrás fue realizada por los técnicos de la ANDE.
Un comerciante brasileño, identificado como Carlos Eduardo Martins, de profesión carnicero, fue víctima de un secuestro. Los delincuentes se comunicaron con la familia para pedir una fuerte suma para el rescate.
Agentes de la Comisaría 3ª de Horqueta detuvieron a cuatro hombres implicados en un caso de hurto y lograron recuperar los objetos sustraídos.
Los familiares de Koki Ruiz informaron que el sepelio del destacado artista fue retrasado por unas horas, debido a que en la barraca, su amado lugar donde descansarán sus restos, se tienen previstos una serie de homenajes.
El Gobierno de Paraguay revirtió esta semana la decisión de concluir la cooperación entre su agencia Antidrogas y la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, luego de la polémica generada por este anuncio y de una respuesta escrita de la entidad norteamericana en la que anticipó un inventario para “recuperar” sus equipos.
Un accidente de tránsito fatal se registró sobre la ruta PY06, a la altura del km 226, distrito de Tavapy, Alto Paraná.