El fiscal Rodrigo Estigarribia citó para el próximo 4 de febrero, a las 09:00, al gobernador de Central, Hugo Javier González, para prestar declaración indagatoria, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Esto es en el marco de la investigación que lo involucra en diversas presuntas irregularidades en su administración. González fue imputado por lesión de confianza, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal por “obras fantasmas”.
El proceso fue abierto tras varios meses de realizarse la denuncia, que fue presentada por los concejales departamentales en junio de este 2021.
El caso salió a la luz tras la publicación de la rendición de cuentas de la Gobernación sobre los fondos Covid y la averiguación de los datos por parte de dos concejales liberales.
Incluso, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) presentaron el 8 de julio del año pasado una denuncia ante la Fiscalía por la falsificación de facturas y otras inconsistencias halladas en la rendición de cuentas de la administración de Hugo Javier.
La segunda causa contra González fue abierta el 23 de noviembre por facturas falsas que presentó la Gobernación de Central, que desembolsó más de G. 5.000 millones a la asociación Tekove Servicio de Acción Social, que a su vez contrató a una constructora para obras, que no cuenta con documentos de respaldo.
El 3 de diciembre, el fiscal Juan Ledesma anunció que se abrió una tercera causa para investigar un supuesto desvío de G. 52.000 millones.