30 abr. 2025

Fijan fecha de audiencia en el caso de Caja Bancaria

Cynthia Lovera, jueza penal de Garantías, fijó para el 28 de noviembre de 2022 la audiencia preliminar en el marco de la causa abierta por supuesto desfalco en la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Empleados Bancarios y Afines (Caja Bancaria).

Los apuntados por un supuesto perjuicio de más de G. 2 billones –conforme a los antecedentes– son el actual presidente de la previsional, José Antonio Caballero Bobadilla; además de los miembros Miguel Ramón Oro Domínguez, Ángel Ramón Chamorro Ortiz y Xavier Alberto Hamuy Campos Cervera, todos ellos acusados de lesión de confianza.

La citada audiencia, de acuerdo con la resolución correspondiente, se podrá sustanciar a través de medios telemáticos, como videollamada o similares. Cabe mencionar que la fecha en cuestión se decidió luego de haberse rechazado diferentes acciones consideradas como chicanas dilatorias por parte de los acusados, quienes buscaban lograr el sobreseimiento definitivo en el caso.

El proceso es seguido de cerca por un grupo de jubilados de la Caja Bancaria, quienes temen que la resolución del tema se siga dilatando. Según versiones extraoficiales que se manejan, el objetivo de altos directivos de la Caja sería dilatar la citada audiencia hasta diciembre de 2023, fecha en que concluyen su mandato, y de ese modo digitar a los próximos integrantes del Consejo de Administración, por medio de la conformación del Tribunal Electoral que debe encaminar el proceso para elegir a las nuevas autoridades.

Por el lado de los acusados, ellos niegan que haya habido algún perjuicio patrimonial en la institución.