16 abr. 2025

Fijan fecha para audiencia preliminar de ex defensora general Noyme Yore

La jueza penal de Garantías, Cynthia Lovera, fijó para los días 22 y 23 de abril la audiencia preliminar de la ex defensora general Noyme Yore Ismael, procesada por una supuesta sobrefacturación en la construcción de oficinas.

Noyme Yore.jpg

Fijan fecha para audiencia preliminar de ex defensora general Noyme Yore.

Foto: Raúl Ramírez.

La jueza Cynthia Lovera fijó para el jueves 22 y viernes 23 de abril la audiencia preliminar contra la ex defensora general, Noyme Yore Ismael, un ex diputado y 15 personas más, por presunta lesión de confianza, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

En esta causa, el pasado mes de enero, el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, admitió una recusación contra la jueza de Garantías Lici Sánchez y la apartó del caso.

La Fiscalía sostiene que hubo una sobrefacturación en la construcción de obras en distintos departamentos del país, que eran para sedes de las filiales de la institución.

Los otros implicados en el hecho de lesión de confianza son el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y ex asesor financiero del MDP Germán Domingo Fatecha Feliu, Carlos Francisco Barreto Burgos, Eulalio Quintana Armoa, Darío Amarilla Villalba, Vicente José Giardina Barreto, Hugo Manuel Benítez González, Néstor Daniel Villalba Mendoza.

También fueron imputados Adolfo Ortega, Esteban Daniel Rojas Benítez, Pablo López González, Juan Manuel López Martínez, Mario Javier Villalba Benítez, Aldo Hernán Delgado Machuca, Teófilo Espínola Peralta y Rodrigo Manuel Rotela Núñez.

Hace dos años, Yore Ismael fue condenada a un año de cárcel por usurpación de funciones públicas, pero le dieron una suspensión por dos años de la ejecución de la pena y no fue a prisión.

Lea más: Apartan a jueza del caso de Noyme Yore

En esa causa, la Fiscalía sostuvo que Yore se atribuyó funciones que le correspondían a la Corte Suprema de Justicia, ya que designó abogados privados como defensores interinos en varias localidades del interior para cubrir las vacancias de los titulares.

Más contenido de esta sección
Un camión de basura volcó en la tarde de este martes en la avenida Esteban Semidei, causando un tránsito lento en esa zona de Asunción. Una persona quedó herida y ya fue trasladada hasta un centro asistencial.
Más de 600 camiones cisterna bolivianos aguardan desde hace semanas en las afueras de Asunción, en difíciles condiciones de salubridad, para cargar gasolina y gasoil debido a que, según fuentes del sector, su gobierno no paga al proveedor de combustible.
El senador Silvio Beto Ovelar admitió este martes que aspira a la presidencia de la Asociación Nacional Republicana (ANR), pese a que alegó que es “prematuro” hablar del tema. Así también, negó que haya división al interior del movimiento Honor Colorado (HC).
El Departamento de Control de Automotores de la Policía Nacional incautó este martes tres vehículos con chasis adulterados en una playa de vehículos en San Lorenzo, Departamento Central.
El senador Silvio Beto Ovelar (ANR-HC) admitió este martes que hay “fricciones muy marcadas” entre gobernadores y parlamentarios que están frenando la declaración de emergencia de los tres departamentos del Chaco: Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.
Un hombre que utilizaba documento de identidad falso fue detenido este martes por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.