Ante la liberación paulatina de camiones paraguayos retenidos entre las zonas de Puerto Pilcomayo y Clorinda, en Formosa, las medidas de presión continuarán en el lado argentino.
Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte del Paraguay, dijo en entrevista con radio Monumental 1080 AM que asociados del gremio se volverán a constituir este viernes en la zona de retención, alrededor de las 8:30, en representación de los camioneros paraguayos.
“Creemos que hoy estarán más compañeros, que tenían cargados sus camiones, que son los que vienen de Rosario, Santa Fe”, acotó en un momento.
Nota relacionada: Acuerdan liberación paulatina de camiones retenidos en Argentina
En este sentido, explicó que en el último jueves se plegaron camioneros argentinos a la medida de presión en reclamo de la liberación de todos los vehículos que están esperando ingresar al país, cruzando por Clorinda a Nanawa, conocida también como Puerto Elsa.
“Ayer ya bloquearon los colegas argentinos casi cinco horas, por la cola de camiones”, acotó Juan Villalba.
Al principio se manejaba que era un grupo de vecinos de Puerto Pilcomayo que en la víspera pedían que “se libere a todos, de lo contrario, nadie salía”.
Más detalles: Sigue el conflicto con Argentina por retención de camiones y choferes anuncian medidas de fuerza
El dirigente camionero consideró que Argentina “le pasó la factura” a Paraguay y lamentó que los trabajadores del volante estén “pagando” las consecuencias. Resaltó todo el trabajo de negociación que realizó hasta el momento el Consulado paraguayo en el vecino país, pero pidió la intervención de la propia Cancillería Nacional.
El Gobierno argentino se comprometió a liberar a los 22 camiones paraguayos cargados con gas licuado de petróleo (GLP), que estaban en la cola desde el sábado pasado hasta el último jueves, de los cuales cuatro que estaban cargados con gas propano ya fueron liberados.
Estos últimos arribaron a puerto Itá Enramada, poco después de las 17:00 del día anterior.