El director de Epidemiología del Senacsa, Carlos Ramírez, confirmó en conversación con Última Hora, el tercer foco de influenza aviar nuevamente en el Chaco. Los dos casos anteriores corresponden a Mariscal Estigarribia y Neuland, en Boquerón.
En este caso, se encontraron 70 aves susceptibles, de las cuales 22 murieron, estaban sanas 44, mientras que 4 tenían síntomas de la enfermedad. Para eliminar el foco, se sacrificaron todas las aves que seguían con vida, es decir, las sanas y las que tenían síntomas.
Todas son aves de autoconsumo o de producción casera. Se trata en su mayoría de gallinas, pero también hay patos, pavos y guineas, según explicó el funcionario.
Lea más: Senacsa confirma casos de gripe aviar en Paraguay
Los focos de contagio fueron confirmados mediante pruebas realizadas en el Laboratorio Central del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Desde Senacsa aseguraron que ya se activaron los protocolos para impedir que la enfermedad salga de las zonas en las que fueron detectadas.
Relacionado: Gripe aviar: Aseguran que es seguro el consumo de productos avícolas
Al mismo, tiempo explicaron que los focos se sitúan en las rutas migratorias del Atlántico Occidental, por lo que es probable que la gripe aviar haya ingresado al país de esta manera.
Asimismo, se insiste en que, a pesar de confirmar la presencia de la enfermedad en el país, Paraguay no pierde su estatus de libre de gripe aviar.
Según datos de la OPS, en general, los casos de gripe aviar en humanos son puntuales y, cuando han ocurrido, no se han diseminado fácilmente de persona a persona. Sin embargo, el riesgo de establecerse transmisión sostenida entre personas existe.