01 feb. 2025

Filártiga renuncia como interventor en la UNA

El doctor Aníbal Filártiga decidió en la noche de este martes renunciar como interventor en la UNA, en disconformidad con el plazo que estableció el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) para el inicio de la investigación en la alta casa de estudios.

Tarea compleja.  El doctor en Medicina Aníbal Filártiga, interventor del Cones a la UNA.

Tarea compleja. El doctor en Medicina Aníbal Filártiga, interventor del Cones a la UNA. | Foto: Archivo ÚH

La información fue confirmada por Telefuturo. Filártiga, director del Centro de Emergencias Médicas, decidió apartarse del cargo considerando “mezquindad” del Consejo en cuanto al plazo de diez días que se estableció hoy para iniciar la intervención de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El Cones tomó esta decisión luego de que el rector interino Ricardo Meyer haya informado oficialmente que este jueves se realizará una asamblea para elegir a las nuevas autoridades, tras la salida del exrector Froilán Peralta y el exvicerrector Andrés Amarilla.

Antes de que lo hiciera Filártiga, el padre Michel Gibaud -que había sido designado también como interventor en la UNA- igualmente renunció a este rol, alegando estrés. La Universidad Nacional presentó ayer lunes una acción de inconstitucionalidad en contra de la eventual intervención del Cones. Además, los estudiantes rechazan esta posibilidad.

Más contenido de esta sección
La producción de huevos disminuye normalmente durante las temporadas de calor. A raíz de este factor, desde la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar) confirmaron el alza progresivo desde febrero.
En pleno siglo XXI, un hombre de 70 años, que vive y trabaja a unos dos kilómetros de Vallemí, sigue enfrentando una dura realidad: no cuenta con una cédula de identidad paraguaya. Esta situación lo ha convertido en un ciudadano invisible a los ojos del sistema, privándolo de derechos básicos y complicando su vida cotidiana.
Un joven de 28 años fue agredido con una copa de vidrio a la salida de una discoteca en el barrio Villa Morra de Asunción.
Una familia denunció que padecen de polución sonora provocada por unos vecinos, quienes alegaron que los que se sienten molestos con la música alta deben abandonar el barrio. Una discusión a raíz de ese problema casi terminó con los denunciantes apuñalados.
Una serie de allanamientos en Vallemí resultaron con la detención de cuatro personas y la incautación de evidencias en un supuesto caso de robo agravado.
El hombre que había tragado su paladar fue sometido a una intervención quirúrgica en el Hospital Nacional de Itauguá, donde se encuentra internado. Su hermano, quien lo acompaña, pidió ayuda para solventar los gastos que conlleva haber llegado desde Pedro Juan Caballero.