18 ene. 2025

Filicidio en Luque: Fiscalía imputa a los padres por homicidio doloso

El Ministerio Público imputó a la madre y al padre de una niña de 5 años y de un niño de 4 por homicidio doloso, en el marco de un presunto caso de filicidio en Luque. Sus padres los introdujeron dentro de un tambor con agua y cloro.

hospital de luque.jpg

La niña de 5 años lucha por su vida en en el Hospital Regional de Luque.

Foto: Archivo

Los padres de la niña de 5 años y de un niño de 4 años fueron imputados por homicidio doloso y tentativa de homicidio doloso, luego de haber introducido a sus hijos dentro de un barril con agua y cloro.

En principio, el caso fue denunciado por violación al deber del cuidado y el Ministerio Público inició una sigilosa investigación, indicó la fiscala Sandra Ledesma a NPY.

Sin embargo, tras la muerte del niño de 4 años por las graves quemaduras que tenía en su cuerpo, a causa de los residuos químicos, el Ministerio Público tomó la determinación de imputarlos por homicidio doloso.

Mientras que su hermana de 5 años se encuentra en estado delicado y sigue luchando por su vida, por lo que se los procesó por tentativa de homicidio.

Nota relacionada: ¡Terrible caso! Pareja detenida por supuesto filicidio en Luque

Asimismo, se solicitó la prisión preventiva de ambos padres, atendiendo la gravedad del caso y por considerar que otro niño corre peligro, ya que la madre está embarazada de seis meses.

“Se hizo la investigación sigilosa para evitar que los padres se den a la fuga”, sostuvo. Además, argumentó que por eso no dieron a conocer el terrible hecho que se registró el pasado 4 de diciembre.

Padres metían a los niños al tambor como castigo

“Ellos eran ingresados (al tambor) de manera forzosa como un castigo al que le sometían los padres. Les dejaban ahí", afirmó la fiscala al ser consultada sobre la línea de la investigación.

El Ministerio Público presume que en el último castigo la mamá salió de casa, dejándolos dentro del barril que tenía “agua con cloro”.

El padre trabaja en una aguatería y en ese barril hacía la purificación del agua, precisó la fiscala.

Se tomó muestra del contenido del tambor para un estudio que indique qué porcentaje del químico contenía el agua.

Versión de los vecinos

En diálogo con los vecinos, los investigadores conocieron que los niños sufrían desde hace tiempo violencia física; no obstante, nunca se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Todos estos hechos reforzaron la hipótesis de la situación de maltrato en la que vivían los niños, así como también se tiene “indicios de que estas personas tenían conocimiento de que someter a dos niños dentro de un tambor con agua y cloro podía ocasionar la muerte”, subrayó la fiscala.

Los nombres de los padres se omiten en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que permitan identificar a los niños en situación de vulnerabilidad.

Más contenido de esta sección
Una tormenta breve, pero intensa afectó a San Alberto, Alto Paraná, en la tarde noche de este viernes, provocando la caída de varios árboles que cubrieron parte de la vía publica en algunos puntos de la zona.
El presidente de la República, Santiago Peña, se reunió este viernes con el futuro secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, quien acordó una próxima visita a Paraguay, además de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países, según anunció el mandatario.
Pobladores de la compañía San Cristóbal, de San Juan Bautista, Misiones, se manifestaron este viernes para pedir que continúen las obras del Tramo 3 de la circunvalación de la Ruta del Progreso. Además, expresaron preocupación por el polvo que afecta a los vecinos.
Una usuaria en X relató el susto de su vida debido a que un aparente adicto entró a su vivienda, ubicada en Ñemby. Aseguró que la Policía Nacional no apareció en momento alguno.
Una comitiva fiscal-policial fue recibida a balazos por unos supuestos invasores ilegales que había regresado a ocupar tierras de la familia Sanabria en la compañía Tacuapi, distrito de Yasy Kañy, Departamento de Canindeyú, tras el desalojo registrado este lunes.
Familiares de un adolescente de 16 años que fue asesinado de un disparo en la cabeza en J. Augusto Saldívar, pidieron justicia y que el caso se esclarezca. Inicialmente, se maneja el caso como un robo agravado.