“Esto es un escándalo, es una vergüenza, demuestra que nuestra República está en terapia intensiva y que necesitamos cirugía mayor, cortar cabezas. A estos, todos badulaques, hay que sacarlos a patadas de la Fiscalía, de los juzgados, de sus bancas, de sus cargos políticos”, manifestó el senador Rafael Filizzola al referirse al esquema de corrupción que involucra a diputados, fiscales y jueces, destapado luego de que se conozcan mensajes y audios enviados por el diputado Eulalio Lalo Gomes, muerto durante un operativo en Pedro Juan Caballero.
Filizzola se refirió a fiscales que “son funcionales al régimen” y se animó a citar nombres, como el del fiscal Lorenzo Lezcano, “el que mata el caso Smart”. De acuerdo con el legislador, habría permitido que Marset se fugue y la organización criminal a su cargo siga funcionando.
“Lorenzo Lezcano tenía dos informes del comité tripartito, donde describían toda la organización de Marset, ese es el caso Smart, es archivado por Lorenzo Lezcano, ante el escándalo se vuelve a abrir otra causa, con otro nombre, pero con la misma documentación, que es A Ultranza”, manifestó Filizzola.
Finalmente, Lezcano fue absuelto por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
📌#URGENTE Reacciones en el Congreso ante el escándalo.
— Telefuturo (@Telefuturo) February 3, 2025
🗣''Orlando Arévalo debe renunciar inmediatamente'', dice un senador.
🗣''Acá tenemos a Lorenzo Lezcano, ¿quién es?, es el que permite que Marset se fugue y que esa organización criminal siga funcionando'', expresa el… pic.twitter.com/5IPZaHW07A
Con respecto a la fiscala Stella Mary Cano, nombrada en la denuncia del juez Osmar Legal, Filizzola la acusó de ser parte de un golpe institucional “claramente documentado” que “patada de puerta de por medio” y con presencia policial, habría forzado la renuncia del entonces intendente Mario Ferreiro para abrir camino a que asuma el cargo Oscar Nenecho Rodríguez. “Ese es, en breve síntesis, el mérito de ella”, destacó.
Otra persona citada tanto en la denuncia como por Filizzola fue la fiscala Katia Uemura. El senador señaló que su casa fue allanada, su marido estuvo involucrado en actividades ilícitas y aun así ella fue confirmada por el Consejo de la Magistratura.
“Son fiscales a medida para amparar y para perseguir, a medida del poder político y del crimen organizado. Acá hay que decir claramente: Estos son agentes del crimen organizado que están en el Estado. Esto lo que demuestra es el nivel de podredumbre de nuestras instituciones”, expresó Filizzola.
El parlamentario señaló que los involucrados deben ser sacados a patadas porque “son unos delincuentes” y “están matando la justicia y la república” al amparar a narcos y convertir al país en una “cueva de narcos”.
Lea más: Mensajes de Lalo Gomes revelan un esquema corrupto que salpica a diputado, fiscalas y jueza
“Eso nos va a costar a todos, con sicariato, con homicidios, con secuestros, eso es lo que se viene en este país”, consideró Filizzola.
Insistió en que los involucrados no solo deben ir presos, sino que deben “ser enterrados en la cárcel”.
“Cuando los operadores de la Justicia delinquen, a quién uno va a recurrir cuando el propio juez, el propio fiscal te está persiguiendo. Qué podemos hacer contra el crimen organizado cuando estos son sus empleaditos y encima son empleaditos baratos, hasta el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados les cobra más barato”, señaló Filizzola.
🗣''A patadas, tienen que ser sacados a patadas, arrancados de sus sillas porque son unos delincuentes. Están matando la Justicia y están matando la República, están amparando a narcos y están convirtiendo este país en una cueva de narcos y eso nos va a afectar a todos con… pic.twitter.com/CCNwhGs52q
— Telefuturo (@Telefuturo) February 3, 2025
Asimismo, remarcó que el caso se trata de una “barbaridad” y que “por suerte” salió a la luz, ya que la oposición, periodistas, la opinión pública y algunos abogados vienen “hablando de esto hace rato” y “todos fingen demencia”.
“La Corte tiene que hacer algo, el fiscal general del Estado tiene que actuar con firmeza, la Cámara de Diputados tiene que actuar con firmeza, y repito, esta gente tiene que ser sacada a patadas, se les tiene que arrastrar de sus sillas”, acotó Filizzola.