El legislador, quien se refirió a la sanción impuesta por la OFAC a Tabesa, sostuvo que la industria nacional produce alrededor de 3.000 millones de cajetillas de 20 al año, pero solo se exporta de manera legal el 6 por ciento.
Dijo que el resto se queda en Paraguay. “Según estudios de tabaquismo, el mercado local consume solo el 7 por ciento de la producción. Es decir, de cada 100 cajetillas, hay 87 que no se exportan ni se consumen, pero se producen. Tabesa es el principal “aportante” privado del Fisco con USD 31,2 millones. Sin embargo, el 93 por ciento de ese “aporte” corresponde al Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), que realmente pagan los consumidores como impuestos indirectos, no paga la tabacalera. Si fuera por el Impuesto a la Renta, Tabesa estaría realmente en el puesto 43, con un aporte directo de USD 2,1 millones, bastante lejos del mayor aportante que es Agrofertil SA, con USD 14,6 millones”, refirió el legislador.
Sostuvo que incluso el propio titular de la ANR Horacio Cartes aporta más que Tabesa, ocupando el puesto 39 y aportando USD 2,2 millones en Impuesto a la Renta.
“Dicen que las sanciones de la OFAC son una guerra comercial. Si Phillip Morris estuviera detrás de las sanciones, no podría haber otra razón más que el contrabando, que es un delito. Porque una guerra comercial no tiene justificación con la exportación legal de cigarrillos, ya que es mínima”, manifestó.
Filizzola recordó que en el año 2023, Tabesa exportó a EEUU apenas por valor USD 594.000 y nada en 2024. Además, curiosamente, el 84 por ciento de sus exportaciones se destinan a paraísos fiscales como Aruba, Surinam y Curacao. “¡Vaya guerra comercial con una empresa que no exporta! Dicen que Tabesa da empleo a más de 6.000 personas, pero según el IPS, en 2022, del holding de Cartes compuesto por 70 empresas, existían 27 que no poseen un solo empleado inscripto”, sostuvo Filizzola irónicamente.
El parlamentario indicó que los funcionarios cartistas, como el gerente de Tabesa José Ortiz, “se creen los dueños del país”, al utilizar el Paraguay como cueva de sus actividades ilícitas.