23 jul. 2024

Filizzola califica de “garrote” ley sobre control a oenegés y alega ser una “copia” de Rusia

El senador Rafael Filizzola lanzó duras críticas a la ley que busca controlar a las organizaciones sociales sin fines de lucro y advirtió que “se trata de un garrote” para las oenegés que cuestionan al gobierno de turno.

Rafael Filizzola_45332764.jpg

El senador Rafael Filizzola lanzó duras críticas a la ley que busca controlar a las organizaciones sociales sin fines de lucro.

Foto: Archivo

El cartismo y sus aliados en el Senado lograron media sanción al cuestionado proyecto de control, transparencia y rendición de cuentas de las organizaciones sin fines de lucro, y el senador opositor Rafael Filizzola advirtió que “se trata de un garrote” para aquellas oenegés que cuestionan al Gobierno.

Al legislador le preguntaron, en contacto con radio Monumental 1080 AM, qué fue lo que se modificó en el documento que tiene unos 17 artículos.

Al respecto, mencionó que solo cambiaron algunas palabras, pero lo esencial del proyecto no cambió en nada.

Filizzola detalló que durante la sesión agregaron al documento original la frase “que incidan en políticas exclusivas del Estado”.

Esto, a su criterio, es un contrasentido porque contradice la clasificación de fines del Estado en concurrentes y exclusivos.

Reprochó que lo único que hace esta modificación a la ley es “que se vuelva más confusa y contradictoria”.

Otro punto agravante para el senador es que el proyecto establece sanciones sin mayores detalles.

Lea más: Aplanadora cartista impone ley de oenegés, pese al pedido de Iglesia

“Realmente es un proyecto muy malintencionado con la historia de que quieren transparentar. Acá no se trata de soberanía, ni de transparencia, se trata de tener un garrote para aquellas organizaciones sociales que no les gusta y para poder perseguir. Esta ley es un garrote y no es más que eso y pésimamente redactado”, manifestó.

Filizzola mencionó que las entidades sin fines de lucro están reguladas y tienen que rendir informes sobre los fondos que reciben ante el Ministerio de Economía, ante el Congreso, y están verificadas por la Seprelad. También pagan impuestos y tienen varios registros que cumplir.

Proyecto “copiado” de Rusia

Además, el senador comentó que se trata de un proyecto copiado de una legislación que inició en Rusia y a la región llegó mediante Nicaragua con Daniel Ortega, que constituyó el marco legal para cerrar organizaciones de la sociedad civil.

“Esto es un refrito, una copia y una línea internacional de gobiernos autoritarios que usan estos marcos legales para perseguir y cerrar organizaciones sociales que critican al Gobierno”, reprendió el opositor.

Hasta el cardenal Adalberto Martínez pidió postergar el tratamiento y abrir un espacio de diálogo, pero la mayoría cartista no escuchó las sugerencias y pedidos de postergación.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios lograron controlar un incendio en el cuarto piso de un edificio céntrico de Asunción.
Empresas de 25 países participaron en la XXVI edición de la Expo Rueda Internacional de Negocios en Paraguay, que prevé superar los 800 millones de dólares en intenciones de negociaciones, informaron este lunes los organizadores.
El intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno, quien próximamente debe enfrentar un juicio oral y público y mantiene la prohibición de acercamiento a la municipalidad local por disposición del juez Rodrigo Estigarribia, nuevamente intentó levantar las medidas que ordenó el magistrado en el marco de una causa de presunta lesión de confianza.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) reportó la incautación de una carga de tomates, presuntamente de contrabando, que habría ingresado desde el lado brasileño. El chófer quedó aprehendido.
Santiago Moratorio, el abogado uruguayo de Sebastián Marset, dijo que en Paraguay se busca “agravar” la pena de la esposa de su cliente para pedir su prisión y extradición. Aseguró que no hay pruebas contra ella.
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, celebró este lunes la preventa del 80% del primer proyecto de 28 viviendas dentro del programa Che Róga Porã, que cuenta con 16 proyectos de condominios y un total de 535 viviendas ofrecidas.