El senador progresista conversó con radio Monumental 1080 AM este jueves, luego de la reunión reservada que mantuvieron los senadores en la víspera con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, quien tuvo que responder a consultas sobre la investigación del crimen de Marcelo Pecci.
Al respecto, Rafael Filizzola dijo que el titular del Ministerio Público no dio aportes adicionales sobre el caso, tal como lo hizo en la conferencia de prensa de días pasados.
“En la conferencia de prensa dice que no están ni cerca ni lejos. Pero no es solo eso, sino que no hay ni una hipótesis siquiera. No es que no se avanzó. Ni siquiera se llegó a una hipótesis”, lanzó.
A criterio del legislador opositor, las autoridades colombianas cumplieron con lo suyo. “Yo creo que Colombia hizo su parte y acá (en Paraguay) no se ha hecho la parte correspondiente y hay que asumirlo con sentido crítico”, prosiguió.
Puede leer: Fiscalía no está “ni cerca ni lejos” de dar con mandantes del crimen de Marcelo Pecci
Igualmente, el senador dijo que le preocupa que “se repartan culpas” y que eso pueda perjudicar en el futuro. Hace semanas, Rolón viene responsabilizando a la viuda de Pecci, Claudia Aguilera, y a las autoridades de Colombia de entorpecer la investigación, por no permitir acceder a elementos probatorios.
“El relacionamiento con Colombia es importante y también con el resto de los países que cooperan. El crimen trasnacional no se puede resolver sin una buena línea de cooperación”, se explayó.
Por otro lado, consideró que en Paraguay hay mucho por investigar para dilucidar el crimen.
“Preguntamos por qué Pecci viajó sin ningún tipo de custodia. Colombia tiene un esquema de seguridad y creo que con ese esquema se podría haber evitado (el crimen). Nos dijeron que muy poca gente sabía del itinerario del fiscal”, puntualizó.
Más detalles: Emiliano Rolón asiste a reunión reservada del Senado para dar respuestas sobre el caso Pecci
En Colombia la investigación avanzó y se logró procesar y condenar a los principales autores materiales del crimen de Pecci.
Entre los involucrados están los hermanos Andrés Felipe Pérez Hoyos y Ramón Emilio Pérez Hoyos.
La lista sigue con Wendre Still Scott Carrillo, venezolano, el sicario que efectuó el disparo; Eiverson Adrián Arrieta Zabaleta, conductor de los asesinos; Marisol Londoño Bedoya y Cristian Camilo Monsalve Londoño (madre e hijo), quienes se encargaron de hacer el seguimiento.
Por último, está Margareth Liseth Chacón Zúñiga, que para los investigadores prestó su vehículo para el transporte de las armas con las que se cometió el crimen y actuó en la coordinación de la logística del atentado.