Al senador opositor Rafael Filizzola, en contacto con radio Monumental 1080 AM, le consultaron cuáles son los principales cuestionamientos hacia el proyecto de ley que crea el Registro Unificado Nacional (RUN), que será administrado por el Poder Judicial.
Se trata de la iniciativa que fusiona la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) con el Servicio Nacional de Catastro (SNC), del Ministerio de Economía, y la Dirección de Geodesia, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Al respecto, dijo que el inconveniente se centra en el enfoque en sí de la ley, ya que instituciones como Catastro y Registros Públicos están funcionando mal por falta de tecnología e inversión.
Lea más: RUN ya tiene media sanción y hay temor de caos jurídico y blanqueos
🔴 Senador advierte sobre problemas en la creación del Registro Unificado Nacional
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 30, 2024
👉🏼 Rafael Filizzola expresó su preocupación sobre los eventuales problemas que podría acarrear esta ley, que propone unificar la Dirección General de Registros Públicos, la Dirección General de… pic.twitter.com/NZyslKQfmG
“Fusionando dos instituciones que funcionan mal no va a salir una institución que funcione bien. No es tanto un problema de ley, sino de actualizar tecnológicamente a Catastro y la Dirección General de Registro”, se explayó.
A su criterio, primero es necesario “levantar esas dos instituciones” y después ver si se necesita o no que estén interconectadas. Adelantó que la propuesta no tendrá los efectos que se espera.
“Poner funciones administrativas en el Poder Judicial, cuyo problema principal es la mora, me parece que va en contramano con un Estado más eficiente y racional”, sentenció e indicó que se plantea una ley cuando se deberían planear medidas presupuestarias y de actualización tecnológica.
En el Senado, una mayoría cartista logró la aprobación del proyecto de ley que crea el RUN y ahora la iniciativa legislativa pasa a consideración de la Cámara de Diputados.