Filizzola dijo que se deben dar explicaciones. “¿Para quién se compran estos equipos?, ¿se coordinó con el Poder Judicial el pliego de bases y condiciones, considerando que por ejemplo las intercepciones de comunicaciones deben ser autorizadas por esta instancia?, ¿estos equipos permitirán un registro y control auditable del uso que se les da, o el espionaje quedará sin rastro? Y estas son solo algunas de las dudas. Lo que está claro es que en un tema tan sensible”, expresó.
“Con fondos de Itaipú se pretende adquirir equipos de espionaje, incluyendo tecnología para interceptar comunicaciones, reconocimiento facial, rastreo de personas y vehículos, videovigilancia, inhibición de señales y dispositivos de bloqueo e interceptación”, indicó.
El congresista sostuvo que esta intención deja muchas dudas... “Ahora recurren a los gastos sociales para comprar equipos de espionaje, pero ¿qué tiene que ver eso con la función del Parque Tecnológico Itaipú?. Además, no se menciona cuál será el destino de estos aparatos”, refirió.