Cuestionó que el Paraguay tenga que entrar al mercado voluntario de carbono, antes que terminen las negociaciones del mercado regulado.
Indicó que la mayoría de los países del continente se encuentra pendiente del avance de las regulaciones, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Acotó que la misma se estaría realizando del 30 de noviembre al 12 de diciembre, de este año, en Dubái, Emiratos Árabes.
Otra de las objeciones, que fueron justamente reclamadas en el momento del tratamiento del proyecto, tiene que ver con la protección especial a latifundios improductivos, prohibiendo la colonización e inclusive también las expropiaciones.
“Si Paraguay aprueba una ley que no reconoce los compromisos en materia de cambio climático, estará incumpliendo tratados internacionales”, advirtió Filizzola.
Habló además del riesgo de que el Paraguay “caiga en lo que se denomina créditos de carbono basura, otorgando bonos de bosques ya protegidos y, de ese modo, permitiendo un empeoramiento de las condiciones ambientales por contaminación supuestamente mitigada”.
Refirió que “puede generar incentivos perversos para procurar mejores precios en el mercado de carbono”.