Este hecho, lejos de ser un incidente peligroso, resalta la armonía y equilibrio de la fauna en la zona, informaron desde la asesoría de Comunicación de Itaipú, del lado brasileño.
Los animales, que viven en libertad en el área protegida de los bosques de la binacional, forman parte del atractivo turístico de la región.
Lea también: Pobladores encuentran muerto a un puma en Misiones
El recorrido por el refugio se realiza de manera segura dentro de un vehículo a motor y con la guía de expertos que aseguran el respeto y no interferencia con los animales salvajes presentes, como caimanes, capibaras (carpinchos), venados e incluso pumas, señala el informe.
“Los animales juegan un papel esencial en el equilibrio de la naturaleza y, si hay respeto, pueden convivir en el mismo espacio con los seres humanos”, explicó Pedro Teles, médico veterinario de Itaipú.
“Aunque es un evento natural en la vida cotidiana de jaguares y capibaras, para los turistas es una escena rara de presenciar. La gente estaba impresionada y encantada”, dijo Juliana Casteli, monitora del Complejo Turístico de Itaipú (CTI), al referirse a la reacción de los turistas.
Teles enfatizó que la presencia de jaguares en la zona es un indicador positivo de la salud y equilibrio ambiental.
Le puede interesar: Tres crías de puma crecen en cautiverio para conservar la especie
“Los depredadores actúan para controlar enfermedades y reducir el impacto ambiental que podría causar una sobrepoblación de animales”, señaló. Además, destaca el privilegio de tener jaguares cazando cerca de una gran zona industrial como resultado del éxito en el trabajo de restauración ambiental.
La visita al Refugio Biológico Bela Vista es gratuita para los residentes de Foz de Yguazú y de los municipios circundantes al lago de Itaipú, reforzando el compromiso de la Itaipú Binacional con la conservación y promoción del equilibrio natural en la región.