10 sept. 2024

Filme de animación rescata historias de aviadores de la Guerra del Chaco

El filme animado nacional Alas de gloria, basado en historias reales sobre los aviadores de la Guerra del Chaco (1932-1935), está en pleno proceso de creación. Su director y coguionista es el actor Joaquín Serrano, quien comenta que la idea nació de la necesidad de ofrecer entretenimiento, pero también de brindar a la sociedad un aporte cultural e histórico sobre Paraguay.

Aviones.  Potez 25, Fiat CR20, Curtiss Hawk y Vickers Type 143 aparecerán en el filme.

Aviones. Potez 25, Fiat CR20, Curtiss Hawk y Vickers Type 143 aparecerán en el filme.

“El proceso empieza a través de la curiosidad y del deseo de innovar en nuestro cine. En este momento se están haciendo todo tipo de películas en Paraguay: comedias, filmes bélicos y de acción. Como equipo, en la productora Otromundo Audiovisual, tratamos de investigar la historia paraguaya. Queríamos crear algo más allá del entretenimiento y que pueda dejar algo más a la cultura”, explica Serrano.

El actor paraguayo tuvo la oportunidad de formar parte de los filmes Libertad y Mangoré, que abordan temas históricos paraguayos y que “dejan un aporte visual de cómo era la vida, el vestuario y la gente de esas épocas”, dice.

A partir de ahí nació el deseo de hacer una película histórica. “Nos gustaba la acción y llamaba mucho la atención la Guerra del Chaco, pero poder producir una película convencional era muy costoso. Buscamos la posibilidad de hacer algo diferente y decidimos incursionar en la animación, un campo nuevo en el país”, agrega el director.

Actualmente, Alas de gloria está en pleno proceso de creación. “Ya tenemos toda la estética, los personajes y el guion, el cual lo seguimos trabajando”, señala.

Sinopsis. La animación aborda las vivencias de Rogelio Etcheverry, quien peleó en la Guerra del Chaco en el Regimiento 3 de Caballería del III Cuerpo de Ejército, desde Boquerón hasta Ballivián. El hombre era jugador de fútbol en el momento de alistarse. Como soldado de la infantería se une a la aviación tras presenciar en 1932 el derribo del piloto paraguayo Trifón Benítez Vera en Saavedra, en el conocido como el primer combate aéreo de América. Mientras que Carmelo Peralta es el personaje que representa lo opuesto a Rogelio Etcheverry, quien se guía por un patriotismo ciego y la ambición. Para aquel la cosa es simple: hay que pelear y ganar. “Rogelio, que era un futbolista, pasa de las canchas a la artillería y luego a la aviación. Era un gran cartógrafo y se vuelve artillero. A partir de ahí empieza toda la película”, refiere Serrano.

Apoyo. La animación, cuyo guion corresponde a Eliana G. Ugarte y los diseños de los personajes a Gustavo Barrios, acaba de recibir apoyo monetario del Fondo Nacional de Cultura y las Artes (Fondec). “Esta ayuda es muy importante; es el primer impulso para el inicio del proyecto y para ir consiguiendo más fondos para la producción”, finaliza entusiasmado Joaquín.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.