08 abr. 2025

Filmes nacionales se abren paso en Baires

Ocho películas paraguayas serán parte de la nueva edición del mercado cinematográfico Ventana Sur, que se realizará desde este lunes 30 de noviembre hasta el viernes 4 de diciembre de 2015.

Ficción.   Mangoré, por amor al arte,   dirigida por Luis Vera, se inspira en la vida del guitarrista  Agustín Pío Barrios.

Ficción. Mangoré, por amor al arte, dirigida por Luis Vera, se inspira en la vida del guitarrista Agustín Pío Barrios.

Entre las películas nacionales seleccionadas participan el documental Chicas Nuevas 24 horas, dirigido por Mabel Lozano (España) y que cuenta con la coproducción de Paraguay, Argentina, Colombia, Perú y España; El Tiempo Nublado, de Arami Ullón, en una coproducción de Paraguay y Suiza; Esperanza, de Enrique Carballido y Sylvie More; La Chiperita, de Hugo Cataldo Barudi; y Latas Vacías, de Hérib Godoy.

Se suman Mangoré, por amor al arte, coproducción de Paraguay y Argentina dirigida por Luis Vera (Chile) y el documental Guaraní, de Luis Zorraquín, una coproducción de Paraguay y Argentina. Estas dos últimas se exhibirán el jueves 3 de diciembre en el Cinemark 8 de Puerto Madero. También participa el filme Matar a un muerto, de Hugo Giménez, que actualmente se encuentra en desarrollo de guión.

Se trata de la primera vez que el país contará con una presencia unificada de las producciones paraguayas en el mercado latinoamericano del audiovisual, gracias a las gestiones de la Mesa Multisectorial del Audiovisual, con el apoyo de El Cabildo y la Secretaría Nacional de Cultura.

También será la primera vez que los filmes y coproducciones paraguayas se encontrarán aglutinadas en un estand que representará al cine guaraní. En años anteriores, los asistentes habían participado de forma individual.

Ventana Sur es un Mercado de Cine Latinoamericano creado en noviembre de 2009 por el Incaa y el Marché du Film/Festival de Cannes, con el apoyo de Europa Creativa (Comisión Europea). Cada año, el encuentro recibe a 2000 miembros acreditados, entre los que hay más de 300 compradores y vendedores de los cinco continentes.