Los jueces Evangelina Villalba, Carlos Vera y Óscar Gabriel Genez, condenaron a cinco años de prisión a Virginio Morínigo González, de 40 años, por violencia familiar, ocurrida el 25 de diciembre de 2016. La acusación fue sostenida por el fiscal Miguel Alvarenga.
De acuerdo con el relato de los hechos, Virginio Morínigo propinó golpes de puño y maltrató psicológicamente a su pareja, que entonces tenía 21 años. Los ataques fueron filmados por el hombre con un teléfono celular.
La grabación fue difundida en las redes sociales y finalmente se logró la detención del hombre, quien contaba con medidas alternativas a la prisión, hasta el día de la audiencia oral y pública.
Tras la conclusión del juzgamiento, el Tribunal de Sentencia ordenó el levantamiento de las medidas con las que fue beneficiado.
El video fue observado en el juicio oral y los magistrados indicaron que la intensidad criminal del acusado fue absoluta, actuando con violencia frente a niños pequeños y realizando actos contra la integridad de la mujer que era su pareja sentimental.
El caso
El 25 de diciembre del 2016, Morínigo obligó a su concubina a ponerse de rodillas y desvestirse, humillándola porque fue a la casa de un familiar sin su autorización.
El material fue grabado en el celular de la mujer y su pareja se encargó de distribuir el video a sus compañeros de trabajo y los de él, en una carpintería de la ciudad de Juan E. O’Leary.
Lea más: Hombre que filmó maltratos a mujer está con prisión
De acuerdo con la declaración de la mujer, su pareja le propinó al menos 20 cachetadas.