10 mar. 2025

Filosofía UNA aprueba ingreso directo de todos sus postulantes

La Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) informó este miércoles que todos los estudiantes matriculados en las distintas carreras de la institución ingresaron de forma directa, debido a que los exámenes de admisión quedaron suspendidos por el Covid-19.

Proyecto. Una estación estaría cerca de  Filosofía por donde se mueven miles de alumnos.

Ante la pandemia del coronavirus en el país, la Facultad de Filosofía UNA decidió el ingreso de todos los estudiantes postulados en la institución.

Foto: Archivo ÚH.

Las autoridades de la Facultad de Filosofía UNA resolvieron este miércoles eliminar, por esta vez, el piso de 300 puntos para el proceso de admisión en la casa central y filiales, por la imposibilidad de aplicar los tres exámenes faltantes, debido a la situación sanitaria por la pandemia del Covid-19 en el país.

Con esta medida ingresan directamente todos los postulantes de la sede central y filiales, a excepción de los postulantes de Psicología y Ciencias de la Comunicación de la casa central; carreras de Ciencias de Educación de las filiales de San Pedro del Ycuamandyyú, San Estanislao y Caaguazú.

Embed

Sin embargo, la institución decidió ampliar el número de cupos en dichas carreras con el objetivo de que ninguno de los postulantes quede fuera de la casa de estudio.

Para la carrera de Ciencias de la Comunicación, sede central, las autoridades decidieron ampliar 15 lugares por cada sección, posibilitando el ingreso directo de 130 postulantes.

Los que no logren su ingreso en la carrera, los postulantes tendrán la posibilidad de elección de la segunda y tercera opción en otras carreras de sede central.

Lea también: Estudiantes de Filosofía denuncian supuesta mala gestión del decano Pavetti

En la carrera de Psicología sede central ingresaron de forma directa 195 postulantes, ampliando 15 cupos más a lo estipulado todos los años. Igualmente, extendieron a 43 plazas más el número de ingresantes en las filiales de Caacupé y Paraguarí, para los alumnos restantes que no figuran dentro de los puestos en la sede central.

Filial San Pedro del Ycuamandyyú: se suman 20 lugares más para las carreras de Ciencias de la Educación y Psicología. De esta forma se logra que los 57 postulantes que no lograron ingresar a la carrera de Educación de la filial aseguren su puesto en Psicología, como segunda opción.

Filial de San Estanislao, San Pedro: ampliaron 15 lugares más para la carrera de Ciencias de la Educación y cuatro cupos extras para Psicología.

Filial Caaguazú: añadieron 14 cupos para los ingresantes de la carrera Ciencias de la Educación, en donde los postulados ingresaron en su totalidad.

Asimismo, informaron que para aquellos postulantes que no ingresaron de forma directa a las carreras de Psicología y Ciencias de la Comunicación, en la sede central, la facultad habilitó las carreras de Letras, Ciencias de la Educación, Historia y Filosofía como segunda y tercera opción.

La facultad pretende que los postulantes que no ingresaron en Psicología y Ciencias de la Comunicación, ambos en sede central, o que tampoco lograron el ingreso en los cupos ampliados de las filiales de Caacupé y Paraguarí, tengan un lugar asegurado.

Con respecto a la revisión de exámenes, se informó que se establecerá el mecanismo más adelante para su implementación.

Más contenido de esta sección
Una requisa se realizó a tempranas horas de este lunes en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en Alto Paraná, donde se procedió a la incautación de varios elementos prohibidos.
La Policía Nacional reportó un violento choque de motocicletas sobre la ruta PY06, en inmediaciones del puesto de peaje de Trinidad, del Departamento de Itapúa. El percance dejó dos fallecidos y uno de los biciclos ardió en llamas debido al fuerte impacto.
La Dirección de Meteorología prevé un clima cálido para este lunes, con un ambiente que no será superior a 30 °C. Durante la jornada soplarán vientos del sector sur y sureste. Además se prevén lluvias y tormentas eléctricas en todo el país.
Paraguay fue reacreditado con la categoría A por la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri). Durante esta semana será oficializado este logro.
La Municipalidad de Asunción ofrece a la ciudadanía varios cursos de relajación para adultos mayores, barbería y peluquería, iniciación teatral, artes plásticas, manicura y pedicura, entre otros. La mayoría inicia este lunes 10 de marzo.
La Policía detuvo a un hombre que habría participado en un violento asalto a un local comercial de Asunción, pero rápidamente fue liberado por la Fiscalía, alegando que no hay pruebas suficientes en contra del sujeto.