Las correspondencias dan fe del avance en los procesos judiciales en contra de Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro, capturado el 4 de febrero de 2019, en Camboriú, Brasil, tras una investigación entre agentes de Paraguay y Brasil, liderada por Pecci.
Minotauro es considerado jefe de la banda de narcos y sicarios del PCC.
De acuerdo con la citada publicación, el pasado 7 de abril, un mes antes de su viaje de luna de miel a Colombia, Pecci recibió un correo que tenía el título de “Urgente”.
El correo fue enviado por el fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán Breuer, diciendo lo siguiente: “Este agente fiscal se dirige a usted en el carácter de autoridad central designada para la tramitación de solicitudes de asistencia jurídica, formuladas en el marco de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal. Se designó a estas unidades para el trámite de la asistencia jurídica internacional formulada para el caso Minotauro. Sergio de Arruda Quintiliano Neto y María Alciris Cabral Jara, por la cual se solicitaron varias diligencias que se encuentran detalladas en el citado oficio”, dice la comunicación, según transcribió La FM.
INFORMES. La publicación indica que una de las diligencias que se solicitaron al fiscal era que brinde información acerca de su ex colega Hugo Volpe Mazó, quien fue fiscal antidrogas y que luego fue viceministro de Política Criminal en el Ministerio de Justicia.
Volpe se vio obligado a renunciar a este cargo cuando se filtró una supuesta amistad con alias Minotauro.
Los investigadores supuestamente habrían recibido el dato que el funcionario público presuntamente recibió soborno por parte de María Alciris Cabral, pareja de Sergio Arruda Quintiliano.
En otro contacto epistolar entre los miembros de la Justicia brasileña y paraguaya también se filtró una supuesta solicitud a Pecci de una copia del proceso por los hechos ocurridos el 30 de junio de 2017 en los que se incautó un importante cargamento de drogas y armas en establecimiento rural de Pedro Juan Caballero. El establecimiento fue ligado a la empresa paraguaya Agroganadera Aquidabán SA.
También habrían solicitado una copia del expediente del libanés Asaad Kalil Kiwan, capturado por tráfico de drogas y las investigaciones al abogado Edson Francisco Sánchez.
m
M
M
OEA repudia crimen y pide que se llegue a culpables
La Organización de Estados Americanos (OEA) condena el asesinato del fiscal de la República del Paraguay, Marcelo Pecci. La pronunciación fue aprobada por el Consejo Permanente en la sesión ordinaria celebrada ayer.
El texto repudia cualquier intento para amedrentar o atentar contra la labor de los agentes de Justicia del continente.
“Su asesinato es un doloroso recordatorio de una de las amenazas que se ciernen sobre las Américas y que avanza con pasos agigantados en los últimos años: la violencia del crimen organizado”, expresó Luis Almagro, secretario general de la Organización.
El documento indica que en el 2021, en la lista de las cincuenta ciudades más violentas del mundo, 46 de ellas se encuentran en el continente americano y 38 en América Latina. En América Latina y el Caribe se han cometido más de 2,5 millones de homicidios desde el año 2000.