“Sería ideal que haya una final de la Copa Sudamericana en Asunción todos los fines de semana”, exclamó el empresario César Armele, miembro de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (Cncsp), al expresar su contento por la inyección de ganancias que dejaron los casi 40.000 hinchas argentinos y más de 500 ecuatorianos a su paso por la capital, para presenciar la final de fútbol entre el Colón de Santa Fe e Independiente del Valle.
Armele resaltó que entre los sectores que más se beneficiaron con la venida de los fanáticos futboleros aparece, en primer lugar, el hotelero, que logró una ocupación que superaba el 90% de la capacidad de los grandes hospedajes; en segundo lugar, el gastronómico, por ser la alimentación una necesidad básica; y en tercer lugar, los relacionados a los servicios.
Lea más: “Hinchas de Colón de Santa Fe resaltan la hospitalidad de paraguayos”
El empresario también mencionó que las tiendas, sobre todo de ropas y calzados de marca, vendieron un 100% más de lo habitual.
Sebastián Peña, de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha), destacó que los cálculos preliminares indican que hubo hasta un 35% más de consumo entre el viernes y sábado en los locales nocturnos del microcentro capitalino, teniendo en cuenta que el grueso de los hinchas, sobre todo argentinos, pernoctaron por al menos dos días en la Costanera de Asunción.
Peña sostuvo que, a pesar de la improvisación municipal, se pudo brindar una buena atención a los visitantes, aunque resaltó que faltaría mejorar la infraestructura y los atractivos turísticos en el centro capitalino.
Nota relacionada: "¡Euforia sabalera! Más de 37.000 hinchas de Colón ingresaron a Paraguay”
Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay, señaló a Radio Monumental 1080 AM que la demostración más grande que deja la Copa Sudamericana es que “los paraguayos podemos y estamos preparados para responder a los grandes eventos”.
HOSPEDAJE. El sector hotelero fue uno de los mayores beneficiados con el evento deportivo, pues la demanda sobrepasó la disponibilidad.
COMERCIO. Los comercios también recibieron una buena inyección de ganancias por las ventas, especialmente de ropas y calzados de marca.
Los sectores hotelero, gastronómico y de servicios fueron los más beneficiados con el evento deportivo.
César Armele,
Cncsp.