La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) informó este jueves que el encuentro deportivo entre los clubes Independiente del Valle (Ecuador) y Atlético Colón de Santa Fe (Argentina) dejó un ingreso económico de más USD 7,2 millones para el país. Esto sin incluir el costo de las entradas al partido.
De acuerdo a los datos proveídos por la Conmebol a la Senatur, se habilitaron para la venta 39.000 entradas, distribuidas entre los equipos finalistas y el público en general, además de 6.000 entradas de cortesía a autoridades e invitados especiales.
Asimismo, las cifras relativas al movimiento migratorio proveídas por la Dirección General de Migraciones (DGM) dan cuenta que ingresaron al país 39.226 personas de nacionalidad argentina y 524 ecuatorianos.
Lea más: Final de la Sudamericana deja un saldo positivo para todos
Con estos datos, la Dirección de Observatorio Turístico de la Senatur realizó el cálculo del impacto económico de este evento teniendo en cuenta además, que el Informe de Estadísticas Turísticas muestra que el turista con estadía de alojamiento hotelero gasta en promedio USD 128,89 por día, y los excursionistas un aproximado a USD 36,35 por día.
La experiencia indica que el evento deportivo atrajo turistas por más días y no solo el día que se celebró la final, en este contexto se consideró la estancia media de los ecuatorianos en 3,5 días y de los hinchas argentinos en 1,5 días.
Igualmente, para el análisis se tuvieron en cuenta los rubros o actividades más beneficiadas como alojamiento, alimentación, transporte y compras.
Nota relacionada: Hinchas de Colón de Santa Fe resaltan la hospitalidad de paraguayos
En este caso se tuvo en cuenta la infraestructura hotelera y extrahotelera de Asunción y ciudades cercanas, donde según sondeos realizados reportaban un 100% de ocupación.
Por otra parte, los extranjeros también destacaron la hospitalidad brindada por el pueblo paraguayo.