El objetivo principal es abrir el mercado taiwanés a la carne aviar y consolidar los envíos actuales de carne bovina y porcina, mediante la habilitación de nuevas plantas.
Si bien aún no brindó mayores detalles al respecto, el presidente de Senacsa, José Carlos Martin, manifestó expectativas positivas con respecto a la inspección.
De acuerdo con los datos de Senacsa, de enero a octubre de 2024, Taiwán se posicionó como el segundo lugar de los principales mercados de la carne bovina paraguaya, con 31.765 toneladas importadas por USD 153.294.625, mientras que en el sector porcino sigue siendo el principal destino, representando un ingreso de USD 24.852.520.
Auditoría de EEUU. Por otro lado, José Carlos Martin también anunció que desde el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) confirmaron una próxima auditoría de EEUU en Paraguay, la cual se llevará a cabo del 18 al 24 de julio de 2025, representando también una nueva oportunidad para el sector.
Sostuvo que esto genera muchas expectativas, en medio de la próxima asunción de Donald Trump a la Casa Blanca y la no reelección de Joe Tester en el Senado norteamericano, ya que este último fue quien impulsó la resolución para prohibir la importación de carne local en ese país.
“Ya tenemos la confirmación oficial, van a auditar otra vez. Las negociaciones para la habilitación de la carne tomó mucha fuerza en el gobierno de Trump y se concretó en el Gobierno de (Joe) Biden, eso habla muy bien también del trabajo de Paraguay, de Senacsa y las agencias fitosanitarias”, destacó Martin, al tiempo de afirmar que Paraguay puede seguir exportando al país estadounidense, pese a que se sobrepasó la meta de 10.000 toneladas para este año. “Estamos muy bien y contentos”, celebró.
En octubre, EEUU superó a Rusia y se posicionó en el quinto lugar del ranking de los mayores compradores de carne bovina del Paraguay.