“Yo creo que sacaron de contexto la información”, manifestó el ministro este jueves respondiendo a la investigación de ÚH sobre la situación de emergencia de las instituciones públicas que se caen a pedazos.
Recordó la reunión que se realizó hace poco tiempo donde brindaron datos a los medios de prensa, hablando de la situación de las 7.200 instituciones públicas relevadas, de las cuales el 50% tenía algún problema.
“De 3.801 bajó al 15% y ahora son 500 escuelas que fueron clausuradas y se trasladó a los alumnos por seguridad a galpones, iglesias, cuarteles, a cualquier lado por la seguridad y se comenzaron a reparar las escuelas”, aseguró el jefe de la cartera educativa.
Sin embargo, confirmó lo que este medio ya anunció: no se tiene la cifra exacta porque muchas reparaciones corrieron por cuenta de municipios y gobernaciones, quienes en muchos casos no fueron beneficiados con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
“Vamos a tener los números porque esas construcciones no las hicimos nosotros”, dijo.
Recién ahora llamarán a los intendentes y gobernadores para que presenten al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) el presupuesto de la inversión que realizaron en la reparación de escuelas y colegios públicos. Pedirán que se especifique en qué se gastó para elaborar un gasto total.
Agregó que, mientras dure su mandato, en MEC tiene un presupuesto aprobado para la reparación de más de 1.300 escuelas.
“Pero está bien que nos señalen y que nos cuestionen, pero sería bueno también que se escuchen las dos campanas”, culminó.