A través de un comunicado oficial, Chaverri destacó que el financiamiento no solo refuerza la solidez de la relación bilateral, sino que también subraya el firme compromiso del Grupo BID con el desarrollo de Paraguay.
En ese sentido, se informó que el BID Invest podrá ofrecer financiamiento directo a empresas del sector privado, con montos de financiación a partir de USD 10 millones o más, utilizando recursos propios y movilizando fondos de otros financiadores.
Además, recalcó que se facilitará el financiamiento a instituciones financieras locales para que estas puedan ofrecer líneas de crédito que permitan habilitar financiamiento por montos menores, fortaleciendo así el acceso al crédito para otros sectores, con foco en el apoyo a las pymes.
“Esta iniciativa es un claro testimonio de nuestra confianza en la capacidad de crecimiento del país y en su potencial. El aumento de capital de BID Invest, que permitirá duplicar su actual monto en los próximos años, es una muestra de esta confianza y aumentará nuestra capacidad para movilizar recursos significativos para Paraguay y otros países de la región”, comentó.
Sectores prioritarios. Chaverri mencionó que los sectores prioritarios para el financiamiento al sector privado que hará BID Invest son aquellos alineados con los tres pilares estratégicos del BID acordados con el Gobierno de Paraguay para el periodo 2025-2029: Paraguay Verde, Paraguay Productivo y Paraguay Human.
Al respecto, Paraguay Verde consiste en los proyectos que buscan ampliar la cobertura de los servicios de saneamiento y fortalecer la gestión de los recursos hídricos, además de promover la eficiencia energética y diversificar la matriz energética hacia fuentes más limpias y sostenibles.
La estrategia Paraguay Productivo se enfoca en mejorar el ambiente de negocios y fomentar la inversión privada, además de fortalecer la infraestructura de transporte y comercio, impulsando la integración regional.
El enfoque se centra también en promover la productividad, la diversificación económica y la integración regional.
El plan de Paraguay Humano trata de inversiones que expandan el acceso al sistema de salud y reducir el déficit de viviendas sostenibles, además de fomentar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.
Asimismo, el banco mencionado buscará apoyar con financiamiento de largo plazo y con conocimiento técnico la apertura al sector privado en sectores como energía renovable, electromovilidad e hidrógeno verde.
Un informe macroeconómico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre América Latina y el Caribe 2025 prevé que la región crezca 2,3% en 2025, lo que refleja una convergencia hacia su crecimiento potencial. El informe, difundido ayer, indica que un motor fundamental de este panorama es la recuperación esperada en Argentina después de una recesión profunda en 2024, que según las previsiones impulsará el crecimiento regional en 2025. El estudio señala que en medio de los cambios globales, la región necesita adoptar una serie de reformas para aprovechar las oportunidades de crecimiento y trazar un rumbo hacia una mayor prosperidad para sus ciudadanos. Entre los análisis realizados en el estudio se explica cómo la formalización laboral puede impactar favorablemente en la producción, el empleo y los ingresos de los gobiernos. En ese sentido, se menciona que en Paraguay la informalidad es sustancialmente más persistente y señala que la tasa de trabajadores que permanecen en la informalidad es del 80%.