La firma señala que este es un paso importante para la producción a corto plazo de hidrógeno verde y amoníaco en Paraguay y que fortalece la posición de Atome como líder internacional en la producción de hidrógeno verde. Menciona que el contrato es la de compra-venta más grande que haya firmado la ANDE y un usuario industrial.
“La potencia contratada y la energía asociada proviene de fuentes 100% renovable y está a disposición de Atome, a través de la nueva subestación de la ANDE, en Villeta, sobre el río Paraguay. La ciudad es un importante centro industrial, hogar de importantes empresas de fertilizantes, logística, cemento y el principal puerto marítimo para las exportaciones de Paraguay. La producción, a corto plazo, sin la necesidad de una construcción costosa y lenta de la infraestructura de generación de energía se basa en la energía renovable firme disponible proveniente de los recursos hidroeléctricos de Paraguay”, precisa.
Menciona que la tarifa de energía corresponde a la tarifa industrial más baja disponible, aspecto que permite a Atome ser competitivo en costos en el mercado internacional y nacional. Precisa que la empresa ahora comenzará las etapas de diseño de ingeniería, adquisición, selección de proveedores y luego la decisión final de inversión (“FID”) para la producción de hidrógeno verde y amoníaco en Villeta para los mercados nacionales y de exportación. Participaron en el contrato el CEO de Atome, Olivier Mussat y también el representante James Spalding, ex titular de Itaipú.