07 ene. 2025

Firma taiwanesa presentará sus primeros barcos militares no tripulados

La taiwanesa CSBC Corporation, el mayor fabricante de barcos de Taiwán, anunció este lunes que presentará sus primeros buques no tripulados para uso militar en el primer trimestre de 2025, en el marco de los esfuerzos de la isla por mejorar sus capacidades defensivas ante la creciente presión de China.

barcos-de-guerra-mar-de-China OK.jpg

El prototipo de la embarcación se encuentra actualmente en período de pruebas y será desvelado oficialmente en el primer trimestre de este año.

En una conferencia de prensa, el portavoz de CSBC, Chou Chih-ming, manifestó que el prototipo de la embarcación se encuentra actualmente en período de pruebas y que será desvelado oficialmente en el primer trimestre de este año, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA.

El vocero señaló que la compañía, con sede en la ciudad portuaria de Kaohsiung (sur de Taiwán), comenzó a desarrollar sus primeros modelos de barcos no tripulados hace dos años, formando el primer equipo dedicado a estos vehículos en el primer trimestre de 2024.

Te puede interesar: Taiwán agradece a Paraguay por pronunciarse en contra de maniobras militares de China

Según Chou, estos buques están pensados inicialmente para fines militares, pero posteriormente podrían ser adaptados para usos civiles y comerciales.

Respecto a la cadena de suministro, CSBC recalcó que ha colaborado con firmas taiwanesas, incluida su subsidiaria CSBC Electric, para “asegurar un alto grado de producción local” en la fabricación de estos aparatos, y aclaró que no hay compañías chinas implicadas en su desarrollo.

Fundada en 1973, y de propiedad estatal hasta 2008, CSBC Corporation colabora estrechamente con el Gobierno taiwanés en la construcción de buques de guerra y otros vehículos militares, entre ellos el Narwhal, el primer submarino de producción doméstica de Taiwán, que tiene previsto comenzar sus pruebas de aceptación en mar (SAT) en abril de este año.

El fortalecimiento de sus fuerzas navales resulta crucial para mejorar las capacidades defensivas de Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por las autoridades chinas como una “provincia rebelde”.

En 2024, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán detectó un total de 3.067 incursiones de aeronaves de guerra chinas en los alrededores de su territorio, un 80% más de lo reportado el año anterior y un récord anual desde que se empezaron a difundir estos datos.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La Policía Federal brasileña arrestó en la región metropolitana de Río de Janeiro a una mujer de nacionalidad paraguaya condenada por la Justicia de Brasil a 47 años de prisión por tráfico de personas, informaron fuentes oficiales.
El Gobierno británico tipificará un nuevo delito penal para castigar la creación de imágenes de carácter sexual generadas por inteligencia artificial (IA), que tienen como principales víctimas a las mujeres, anunció este martes el ejecutivo.
La macrofiesta rave no autorizada Big Fucking Party 2025, que se estuvo celebrando desde Nochevieja junto al aeropuerto de la lo Ciudad Real (España), llegó a su fin, aunque por sexto día consecutivo siguió sonando música tecno este lunes.
El Gobierno de Argentina modificó este lunes el organismo que tiene la concesión de la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico, al unificar dos entes en la llamada Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn).
La inflación en Venezuela cerró el año 2024 en un 85%, lo que significa una reducción de 108 puntos con respecto a 2023, cuando finalizó con un 193%, informó este lunes el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente independiente integrado por expertos al margen del Banco Central.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pedirá paralizar la sentencia que está previsto se comunique el próximo viernes en su juicio de Nueva York por los pagos irregulares a la ex actriz porno Stormy Daniels, mientras su equipo prepara la apelación a los últimos fallos del tribunal, que rechazó su solicitud de desestimar el caso.