En una conferencia de prensa, el portavoz de CSBC, Chou Chih-ming, manifestó que el prototipo de la embarcación se encuentra actualmente en período de pruebas y que será desvelado oficialmente en el primer trimestre de este año, según declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias CNA.
El vocero señaló que la compañía, con sede en la ciudad portuaria de Kaohsiung (sur de Taiwán), comenzó a desarrollar sus primeros modelos de barcos no tripulados hace dos años, formando el primer equipo dedicado a estos vehículos en el primer trimestre de 2024.
Te puede interesar: Taiwán agradece a Paraguay por pronunciarse en contra de maniobras militares de China
Según Chou, estos buques están pensados inicialmente para fines militares, pero posteriormente podrían ser adaptados para usos civiles y comerciales.
Respecto a la cadena de suministro, CSBC recalcó que ha colaborado con firmas taiwanesas, incluida su subsidiaria CSBC Electric, para “asegurar un alto grado de producción local” en la fabricación de estos aparatos, y aclaró que no hay compañías chinas implicadas en su desarrollo.
Fundada en 1973, y de propiedad estatal hasta 2008, CSBC Corporation colabora estrechamente con el Gobierno taiwanés en la construcción de buques de guerra y otros vehículos militares, entre ellos el Narwhal, el primer submarino de producción doméstica de Taiwán, que tiene previsto comenzar sus pruebas de aceptación en mar (SAT) en abril de este año.
El fortalecimiento de sus fuerzas navales resulta crucial para mejorar las capacidades defensivas de Taiwán, un territorio gobernado de forma autónoma desde 1949 y considerado por las autoridades chinas como una “provincia rebelde”.
En 2024, el Ministerio de Defensa Nacional de Taiwán detectó un total de 3.067 incursiones de aeronaves de guerra chinas en los alrededores de su territorio, un 80% más de lo reportado el año anterior y un récord anual desde que se empezaron a difundir estos datos.
Fuente: EFE.