En el acto estuvo presente el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, y representantes del Consorcio Jiménez Gaona y Lima SA, Itasa y Proel Ingeniería MM SA, ganadores de la adjudicación, quienes rubricaron el documento ante el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, autoridades locales y departamentales.
Se trata del llamado para “el diseño y construcción y acceso vial del Hospital de Coronel Oviedo, Caaguazú” (ID N° 385592), cuyas obras se licitaron en el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y el MOPC.
La construcción del gran hospital de Coronel Oviedo se realizará en dos fases, para optimizar los resultados. La primera fase de “diseño y construcción” de la obra está a cargo del MOPC, mientras que la segunda etapa corresponderá a la parte de equipamiento, su puesta en funcionamiento y mantenimiento. En este caso, el proceso lo llevará adelante el Ministerio de Salud.
DETALLES. Con este proyecto se apunta a un hospital especializado de alta complejidad de nivel 4, el cual brindará acciones y servicios ambulatorios y de hospitalización en las especialidades básicas y otras. Asimismo, contará con servicios de atención crítica, servicios de apoyo de diagnóstico y tratamientos según su capacidad.
Se prevé habilitar 186 camas, 20 de ellas para la Unidad de Terapia Intensiva e Intermedia (UTI), 40 consultorios, servicios de rehabilitación y diagnósticos, diálisis, quirófano, área para sala de espera, enfermerías, farmacias, depósitos, habitaciones para médicos de guardia, sistema de prevención de incendios y de vigilancia. También tendrá estacionamientos, sitios de recreación, planta de tratamientos de efluentes, entre otros.