“Se trata de la duplicación de la avenida General Aquino (Tape Tuja) y mejoramiento de la intersección en el monumento Las Residentas; la duplicación de la ruta D025 entre el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y Mariano Roque Alonso, y el asfaltado de la ruta D007 que enlaza el distrito de Mariscal López con Santa Ana y Cruce Margarita”, detalló la cartera de Estado.
Por su parte, la Itaipú Binacional (IB) reportó que los trabajos que se ejecutarán en el marco de esta iniciativa están compuestos por los lotes 1, 2 y 3. “Con estos emprendimientos se pretende mejorar significativamente la conectividad en áreas clave del país, impulsando el desarrollo económico y la calidad de vida de los habitantes de las zonas beneficiadas”, comunicó la binacional.
“Las tareas se pondrían en marcha en el primer trimestre del 2025, con una duración aproximada de 18 a 23 meses”, añadió la entidad.
Detalles. La IB detalló que el Lote 1 es el relativo al mejoramiento y duplicación de la ruta D025, en el tramo que conecta el empalme del Acceso Norte a Asunción con el Aeropuerto Silvio Pettirossi. “El área de trabajo abarca desde el acceso al aeropuerto en Luque hasta el empalme de la D025 con la ruta PY03 en Mariano Roque Alonso, por valor de USD 25 millones”, comunicó la binacional.
El Lote 2 hace referencia a la pavimentación de la Ruta Departamental D007, en el Departamento de Caaguazú, que será una intervención que “inicia en la zona urbana de Mariscal Francisco Solano López y finaliza en el Cruce Margarita”. “Allí se inyectarán USD 24 millones”, agregó la Itaipú.
Finalmente, el Lote 3 “comprende la duplicación de la Ruta Departamental D025, en el tramo avenida General Aquino-avenida Sudamericana (Tape Tuja) en la ciudad de Luque. El proyecto comienza en el monumento de Las Residentas, frente al acceso 1 del Parque Ñu Guasu, y termina en la intersección con la Avenida Sudamericana y la calle Leonismo Luqueño. A tal efecto, se destinarán USD 18 millones”, indicó la hidroeléctrica en un comunicado.
Por otro lado, durante el acto de la firma de los contratos, el presidente Santiago Peña destacó que estas obras tienen “un alto contenido social”, buscando aliviar la carga que enfrentan miles de familias en sus desplazamientos diarios. “Queremos que estas obras no sea simplemente una más, sino que represente el simbolismo del progreso y el avance”, expresó.
Seguidamente, la titular de Obras Públicas, Claudia Centurión, expresó que “estas obras tienen como sello el patriotismo, el trabajo en equipo y un pensamiento en grande”. Dijo que gracias a la histórica negociación de la tarifa de Itaipú las obras se concretarán “en un tiempo mucho más acelerado”.
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, recordó también ayer que la cartera de Estado contará con 400 millones de dólares de la Itaipú Binacional (IB) para invertir en obras en el 2025. Detalló que existe como un empate técnico con respecto al presupuesto del 2024, con la diferencia de que a los 972 millones de dólares de recursos incluidos en el Presupuesto General, se suman 400 millones de dólares más provenientes de la Itaipú. Las declaraciones de Centurión fueron en una entrevista con radio Monumental, donde agregó que otro plan que no está en el presupuesto es el referente a la APP de la Ruta PY01 (USD 428 millones). Además, citó que otras propuestas para financiar obras públicas son las concesiones y planes llave en mano.