30 mar. 2025

Firman convenio con sanatorios para agilizar el acceso a UTI

31295437

Presidencia. La ministra Barán, otros ministros y los directores de Regiones Sanitarias en la reunión con Peña.

Gentileza

Antes de que se iniciara la sesión de Diputados para tratar un proyecto de interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán, el presidente de la República, Santiago Peña, la convocó ayer en Mburuvicha Róga, junto a todos los directores de las 18 regiones sanitarias y de hospitales generales y especializados del país.

Al finalizar la reunión, Barán anunció que han puesto operativo el 76% de las camas de unidades de terapia intensiva (UTI) y que el Ministerio a su cargo firmó un convenio con sanatorios privados para agilizar y dar una respuesta inmediata ante las necesidades en este sector. Dijo que de 718 camas que se tienen a nivel nacional, 471 de ellas están disponibles en los servicios públicos. Los pedidos de renuncia contra Barán se multiplicaron tras la muerte de un bebé, el 1 de marzo, que precisó ser ingresado a la UTI neonatal, inaugurada días antes en el Hospital Regional de Villarrica, pero esta no estaba operativa. Según Presidencia, en la reunión de ayer se habló de medicamentos, insumos, recursos humanos e infraestructura.

Más contenido de esta sección
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias rechazó “fracaso” en entrega de útiles escolares y consideró que más bien se debió a un aumento de la matrícula estudiantil y a la fallida reposición.