La firma se dio este lunes en el Congreso Nacional con presencia del mismo presidente electo Santiago Peña. La iniciativa del grupo de parlamentarios, sobre todo cartistas, trata sobre ratificar una decisión que había tomado el entonces mandatario Horacio Cartes en mayo del 2018.
Buscan trasladar la Embajada de Paraguay en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén. Fue el actual jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, quien derogó en setiembre de ese mismo año el decreto de Cartes para restituir la sede diplomática a Tel Aviv.
En aquella ocasión, Israel reaccionó con el cierre de su representación en Paraguay.
Los legisladores constituyeron el Capítulo Paraguay de la Fundación Aliados de Israel.
Nota relacionada: Israel cierra Embajada por decisión de Paraguay de regresar la suya a Tel Aviv
El senador Gustavo Leite explicó que es una iniciativa de un rabino en el 2004 para acercar a parlamentarios del mundo a “la causa de Jerusalén, la causa de la paz, a la causa antinuclear”.
“Paraguay no tenía este capítulo, yo fui horado esta noche como el líder de este ghrupo en Paraguay”, agregó. Leite indicó que hay más de 1.200 parlamentarios del mundo que adhieren a esa causa.
Igualmente aclaró que no es una postura institucional, sino personal de los parlamentarios. “Pero sí un mensaje muy fuerte de que en Paraguay hay un respaldo importante a la causa de Jerusalén como capital eterna, indivisible del Estado judío”, expresó.