Para el jueves 21 de abril a las 09:00 está prevista la reunión para la firma de convenios entre las gobernaciones de Alto Paraguay, Boquerón por Paraguay y Santa Cruz y Chuquisaca por Bolivia, es con el propósito de seguir trabajando conjuntamente en pos de las soluciones para el acceso al agua y la gobernanza ambiental ante los efectos del cambio climático.
Estos territorios viene articulando acciones a través de Proyecto Gobernanza Ambiental Producción Sostenible que se encuentra en fase de culminación, el acuerdo binacional es propiciado por el Consorcio Binacional de Proyecto con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del proyecto Zicosur que está vigente desde el año 2018.
Mediante esta iniciativa se realiza trabajo de fortalecimiento de capacidades de gobernanza ambiental y resiliencia de mujeres y hombres indígenas y campesinos ante los efectos del cambio climático.
Las actividades estuvieron orientadas a contribuir a la sostenibilidad y productiva de los biomas degradados del Chaco, el Bosque Seco Chiquitano y el Pantanal de América del Sur.
El acuerdo binacional se viene trabajando articuladamente desde hace cuatro años entre las gobernación de ambos países donde se desarrolla el proyecto de acceso al agua, lo que se busca es una tarea conjunta entre gobierno y sociedad civil para lograr resultados duraderos para garantizar el derecho al liquido vital en el Chaco. AM