Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y yerno de José Alberto Alderete (jefe de campaña de HC), informó a Última Hora que el ente regulador bursátil respondió a las preguntas planteadas oficialmente desde la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), respecto a los emisores vinculados al conglomerado empresarial de Horacio Cartes, como consecuencia de la sanción financiera que el Departamento de Tesoro de los EEUU estableció el mes pasado en contra del ex presidente de la República.
En esencia, desde la bolsa consultaron a la CNV si se debían suspender las transacciones bursátiles de títulos valores emitidos por firmas vinculadas a un accionista listado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), y luego del análisis jurídico correspondiente, el regulador del segmento bursátil nacional respondió que dicha sanción no podría ser trasladada a una suspensión de las transacciones locales de los papeles de dichas empresas, considerando que esto no se configura como hecho tipificado en la Ley del Mercado de Valores.
”Además, es importante entender que esos títulos emitidos actualmente están en tenencia de una diversidad de inversionistas, y que ellos no deberían ser limitados en sus transacciones de mercado secundario cuando tengan necesidad de liquidez a través de bolsa”, agregó Abreu. La duda respecto a la situación de las empresas del grupo Cartes que tienen emisiones vigentes en la bolsa (que son Cecon, Frigorífico Chajá y Enex) también se relacionaban al hecho de que, por ejemplo, las normativas sí prohíben taxativamente que una persona enlistada por OFAC sea integrante de una casa de bolsa o una administradora de fondos.
Por otro lado, Eduardo Borgognon, titular de la BVA, aseguró que el criterio de la Comisión de Valores es el mismo que se tiene en la Bolsa de Valores. “La reglamentación de la CNV no restringe operaciones de una empresa con un accionista en listado de OFAC para operaciones locales; claramente tiene repercusiones para operaciones con EEUU, pero no tiene nada que ver con la bolsa local”, dijo.
Comentó que los papeles de empresas del grupo Cartes, al menos por el momento, se mueven con normalidad. “Efectivamente, instrumentos de esas empresas fueron negociados en secundario, pero a precios normales por llamarlo de alguna manera”, manifestó. Borgognon aseguró que tanto la BVA como las casas de bolsa deben informar a los inversionistas sobre hechos relevantes (como una sanción de OFAC).