“Por supuesto que sí, la autonomía de la investigación debe ser tal, el compromiso debe ser de cada estamento, agente fiscal, fiscal adjunto y fiscal general, no es fácil y simplemente criticar lo de afuera, hay que ver un poco lo que se tiene también por dentro”, dijo.
Rolón fue una de las pocas autoridades que estuvieron presentes en la misa central de Caacupé. El fiscal general estuvo acompañado del gobernador de Cordillera, Denis Lichi, y el intendente de Caacupé, Diego Riveros.
Respecto a los efectos que tendrá la nueva modalidad de relaciones con la DEA, que será con la Policía, según informaron las autoridades, el fiscal general habló de las dificultades y esfuerzos que se llevan adelante.
“Todo lo que sea autocrítica, yo lo recibo de buena fe. La cabeza está interesada en mejorar, que es lo más importante. Probablemente, los factores componentes tengamos todavía dificultades. Hoy, estamos con nuevas aptitudes, recibimos nuevos fiscales en los próximos días y probablemente la gestión nuestra será mucho más eficiente en los próximos tiempos. Hoy, estamos tratando de llegar a las fronteras, de crear nuevos espacios, y creo que eso la gente entiende y nos da satisfacción”, afirmó.
SIN APOYO. El fiscal general del Estado se quejó de la falta de apoyo desde el Parlamento para contar con recursos económicos suficientes para poder encarar las diferentes investigaciones en curso, como las denuncias contra los ex presidentes, tanto Horacio Cartes como Mario Abdo, entre otros, y negó que los casos estén cajoneados.
“No es tan así. A ustedes les consta que en esta gestión no se hacen preferencias, tenemos muchos compromisos, y lo que nos falta son más niveles de apoyo, principalmente de la clase política, porque este año fuimos los primeros en presentar la ampliación para cumplir con nuestra gestión, y no hubo respuesta”, expresó.
Habló de la necesidad de contar con mejores recursos tecnológicos para poder enfrentar a los grupos criminales con equipos modernos, y las trabas que tienen a nivel económico.
“Necesitamos medios, tecnología, para eso pedimos presupuesto. Les doy un solo detalle, la tecnología en este siglo es fundamental. Requerimos un aparato de decodificación para nuestro laboratorio, pero no tenemos forma de adquirirlo. El mundo va en torno a la tecnología y el Ministerio Público sigue dando señales de humo”, dijo.
También se refirió a la homilía del obispo de Caacupé, Ricardo Valenzuela, quien lanzó cuestionamientos a la clase política. Rolón manifestó que las críticas son recibidas de buena fe.
Por su parte, el gobernador de Cordillera reconoció las falencias que existen desde el Estado y que la clase política está llamada a asumir su responsabilidad al respecto.
“Existen falencias, no lo podemos negar y no me gustaría hablar de los que no estuvieron. La clase política es la que genera bienestar o malestar, que es lo que la ciudadanía hoy siente”, indicó.