28 mar. 2025

Fiscal afirma que Rubén Villalba lidera ataque a policías en Yasy Cañy

El fiscal Meiji Udagawa afirmó que el campesino Rubén Villalba lidera un ataque a balazos contra agentes de la Policía Nacional en un desalojo en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

desalojo1.jpg

Una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional participan del operativo en Yasy Cañy.

Foto Gentileza: Cristian Cubillas.

El fiscal Meiji Udagawa explicó que Rubén Villalba, el campesino condenado a 30 años de cárcel más cinco de medida de seguridad y posteriormente absuelto por la masacre de Curuguaty, registrada el 15 de junio del 2012, es la persona que está dentro del monte en un inmueble en la ciudad de Yasy Cañy, desde donde realiza disparos contra el personal policial en un operativo de desalojo.

"Él es una de las personas que están metidas dentro del monte, tenemos fotografías de él que está dirigiendo a los campesinos que disparan contra la policía y los helicópteros”, expresó en conversación con NPY.

En el suceso resultó herido Miguel Samudio, de 41 años, empleado de los propietarios del inmueble, quien estaba dentro de un camión repartiendo agua a los policías intervinientes, quien no reviste gravedad, debido a que la bala tuvo orificio de salida.

Lea más: Desalojo deja un herido de bala y daños a patrullera

“Estamos trabajando aún acá, estos campesinos siguen adentrados en el monte y desde allí realizando disparos”, expresó.

El representante del Ministerio Público informó que los campesinos se encuentran “atrincherados” en el lugar y que tienen armas de fuego.

En el sitio están entre 150 a 200 personas quienes realizaron tala de árboles para vender la madera y elaborar carbón.

“Es nula la cantidad de árboles, estas personas dejaron sin monte esta propiedad”, lamentó el fiscal.

Rubén Villalba ya cuenta con orden de captura por varias causas y hace un mes atrás, en la rotonda de Yasy Cañy, habría participado de la quema de varios camiones y de un ataque al local del Instituto Forestal Nacional (Infona). Además habría realizado disparos contra agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y el fiscal Lucrecio Cabrera, quienes afortunadamente resultaron ilesos.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, habló sobre la falta de kits escolares en algunas instituciones del país y alegó que esto se debe a “una superpoblación” de 50.000 alumnos que no estaba prevista.
Al menos 860 familias paraguayas de cuatro comunidades indígenas del Departamento de Boquerón (oeste), cercanas a la frontera con Argentina, quedaron aisladas debido a las intensas lluvias, informó este viernes la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
La Dirección de Meteorología informó que toda la Región Oriental y el sur de la Región Occidental están bajo alerta de posible tiempo severo.
Resultados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arrojaron este viernes que la pobreza en Paraguay disminuyó el año pasado 2,2%. El presidente de la República, Santiago Peña, celebró el “fruto” de las “políticas firmes” de su gobierno y afirmó que “no es casualidad”.
A pedido de la Fiscalía, la Justicia autorizó la extracción de datos de forma íntegra de un DVR que fue incautado de la casa del hijo del diputado muerto a manos de policías, Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), el mismo día de su magnicidio, con detalles específicos del día y periodo de tiempo en los que transcurrió el deceso del legislador.
El fiscal Alcides Giménez Zorrilla imputó a cinco funcionarios penitenciarios que habrían facilitado la fuga de peligrosos criminales recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú. Además, solicitó la prisión preventiva de todos ellos.