08 abr. 2025

Fiscal afirma que Rubén Villalba lidera ataque a policías en Yasy Cañy

El fiscal Meiji Udagawa afirmó que el campesino Rubén Villalba lidera un ataque a balazos contra agentes de la Policía Nacional en un desalojo en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

desalojo1.jpg

Una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional participan del operativo en Yasy Cañy.

Foto Gentileza: Cristian Cubillas.

El fiscal Meiji Udagawa explicó que Rubén Villalba, el campesino condenado a 30 años de cárcel más cinco de medida de seguridad y posteriormente absuelto por la masacre de Curuguaty, registrada el 15 de junio del 2012, es la persona que está dentro del monte en un inmueble en la ciudad de Yasy Cañy, desde donde realiza disparos contra el personal policial en un operativo de desalojo.

"Él es una de las personas que están metidas dentro del monte, tenemos fotografías de él que está dirigiendo a los campesinos que disparan contra la policía y los helicópteros”, expresó en conversación con NPY.

En el suceso resultó herido Miguel Samudio, de 41 años, empleado de los propietarios del inmueble, quien estaba dentro de un camión repartiendo agua a los policías intervinientes, quien no reviste gravedad, debido a que la bala tuvo orificio de salida.

Lea más: Desalojo deja un herido de bala y daños a patrullera

“Estamos trabajando aún acá, estos campesinos siguen adentrados en el monte y desde allí realizando disparos”, expresó.

El representante del Ministerio Público informó que los campesinos se encuentran “atrincherados” en el lugar y que tienen armas de fuego.

En el sitio están entre 150 a 200 personas quienes realizaron tala de árboles para vender la madera y elaborar carbón.

“Es nula la cantidad de árboles, estas personas dejaron sin monte esta propiedad”, lamentó el fiscal.

Rubén Villalba ya cuenta con orden de captura por varias causas y hace un mes atrás, en la rotonda de Yasy Cañy, habría participado de la quema de varios camiones y de un ataque al local del Instituto Forestal Nacional (Infona). Además habría realizado disparos contra agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y el fiscal Lucrecio Cabrera, quienes afortunadamente resultaron ilesos.

Más contenido de esta sección
El Gobierno Nacional anunció este lunes una autopista urbana elevada con dos calzadas que conectará Ñu Guasu con la avenida Silvio Pettirossi, además de otras obras que beneficiarán a las ciudades de San Bernardino, Ypacaraí, Areguá y Nueva Colombia. Todo esto, mediante una adenda a Rutas del Este por 30 años.
La Fiscalía imputó este lunes a la abogada Zully Ortiz, por supuesta estafa, ya que formaría parte de una organización delictiva conformada para estafar a personas asalariadas mediante demandas ejecutorias sobre supuestas deudas promovidas mediante pagarés ya cancelados o de contenido falso, conocida como la mafia de los pagarés.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés), lanzaron el proyecto “Operacionalización del Marco Nacional del Mercado de Carbono de Paraguay”.
El agente de la Policía Nacional denunciado por otro policía por lesión de confianza y apropiación, mencionó que la intención de devolverle la suma de G. 53.500.000 “siempre estuvo”, sin embargo, alega que el uniformado evitó reunirse con él para la entrega del dinero.
Familiares del artista plástico Koki Ruiz, fallecido en diciembre pasado, alistan los últimos detalles para la realización del primer Tañarandy sin su propulsor.
Un joven fue herido en la pierna con un arma de fuego mientras se encontraba en la vía pública en el distrito de Yby Pytá, del Departamento de Canindeyú. Los atacantes huyeron en motocicleta y la Policía Nacional investiga un posible vínculo con el narcotráfico.