Este miércoles el fiscal Aldo Cantero presentó una nota dirigida al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, el agente manifestó: “En virtud de las recientes publicaciones periodísticas que me conciernen de forma personal y profesional como agente fiscal, solicito mi desvinculación de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción del Ministerio Público, a fin de transparentar la gestión hasta tanto se esclarezcan los hechos denunciados”.
Una investigación del diario ÚLTIMA HORA reveló que Monserrat Dávalos Torres, la pareja del fiscal Aldo Cantero, cobró horas extras y viáticos como funcionaria del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en un mes en el que estaba de vacaciones. Dicho cargo se lo dio el ministro Alberto Ramírez Zambonini mientras el agente fiscal desestimaba una denuncia de corrupción en su contra.
Según figura en el registro de pagos del Sistema Nacional de Recursos Humanos (Sinarh), Monserrat cobró G. 1.079.148 en concepto de horas extras en el mes de enero del 2015. Según la fórmula proveída por el Ministerio de Hacienda, la suma es equivalente al pago de 20 horas trabajadas, es decir, una hora por día de servicios realizados después del horario ordinario de trabajo. Con el adicional de una hora extra por día, queda registrado como si Monserrat hubiera trabajado 7 horas diarias en la Justicia Electoral en el mes de enero, ya que la jornada laboral es de 6 horas en la institución.
En concepto de viáticos percibió G. 3 millones, correspondientes a dos órdenes de pago. Su remuneración mensual varía entre G. 17 millones y G. 20 millones.