14 abr. 2025

Fiscal alega “dificultades” para avanzar en investigaciones a Horacio Cartes

El fiscal Osmar Legal, encargado de dos causas contra el ex presidente de la República Horacio Cartes, alegó que se encuentra con “dificultades” para conseguir evidencias y que no obtiene “respuestas”, por lo que no ha podido avanzar en las investigaciones.

Cartes ANR

Tras ser electo como presidente de la ANR, Horacio Cartes habló sobre su designación como corrupto por parte de Estados Unidos.

Foto: Fernando Calistro.

El esquema de contrabando de cigarrillo y lavado de dinero denunciado por el ex ministro Arnaldo Giuzzio y el caso del avión iraní son las dos causas contra Horacio Cartes investigadas por dos unidades del fiscal Osmar Legal.

El representante del Ministerio Público se desempeña con un equipo de fiscales en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción y en la Unidad Especializada en Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo.

Legal fue consultado por radio Monumental 1080 AM este viernes sobre ambas causas y se excusó al respecto. Hasta el momento, no se formuló ninguna imputación contra el ex presidente de la República y titular electo de la Asociación Nacional Republicana (ANR).

Nota relacionada: Fiscalía alega que “sin elementos suficientes” no imputará a Cartes

Manifestó que en el caso de la denuncia de Giuzzio, al que describió como el “más grande” por su complejidad, se necesita un delito precedente para apuntar al lavado de dinero y dijo que presentan dificultades “en cuanto a las evidencias”.

“Porque, en principio, no hay una denuncia de contrabando del lado brasileño en contra de Tabesa”, dijo a la emisora. No obstante, mencionó que ya se trazó una línea de fiscalización de las más de 60 empresas involucradas en la red denunciada.

El ex ministro del Interior y la Senad había expuesto que Cartes simulaba la venta de cigarrillos, utilizando, además, la misma ruta del crimen organizado y distribuyendo dinero a varios países para luego regresarlo a Paraguay, a través de bancos y casas de cambio de Brasil, que lo depositaban en dólares en la entidad bancaria de su propiedad: Basa.

Supuestamente, de esta manera el banco aglutinaba millones, que luego eran prestados a las empresas que compró. Según la denuncia, el patrimonio de Cartes, en su periodo presidencial, aumentó aproximadamente USD 300 millones y el patrimonio del grupo empresarial se incrementó en USD 1.000 millones.

Por otra parte, se refirió al caso del avión iraní, que también involucra a la firma perteneciente a Horacio Cartes, y mencionó que hay informaciones pendientes. Sostuvo que le faltan respuestas a los pedidos de informes que hizo a Argentina.

Lea también: Fiscal no revisó informe de Seprelad sobre Horacio Cartes por “problemas técnicos”

“Pero, una vez que tengamos eso, vamos a tener la película sobre la causa”, remató.

El último avance que presentó el fiscal en el marco del segundo caso fue cuando informó en octubre pasado que citaría a los empleados de la tabacalera en calidad de testigos o de manera indagatoria.

El avión iraní fue retenido en Argentina, donde fue objeto de una investigación por posibles vínculos con el terrorismo internacional. Más tarde, la Justicia de EEUU ordenó el decomiso de la aeronave, que estuvo unos días por Paraguay para la adquisición de cajas de cigarrillos de Tabesa.

Más contenido de esta sección
Una mujer quedó detenida por la supuesta explotación de su hija de 13 años en Pedro Juan Caballero.
Un motociclista y su hijo menor de seis años resultaron heridos luego de realizar una maniobra imprudente que derivó en la caída de ambos, la asistencia hasta un hospital y el incendio de la motocicleta.
Dos personas con órdenes de captura pendientes fueron detenidas el viernes a la noche durante un operativo policial en el barrio San Antonio, de Concepción. Estos fueron sorprendidos con varias dosis de supuesta cocaína tipo crac, dinero en efectivo, un celular y un arma blanca.
La angustia y la sensación de abandono se apoderan de cientos de familias chaqueñas que sufren las devastadoras consecuencias de las inundaciones, agravadas por el desborde del río Pilcomayo.
Los pobladores de Carmelo Peralta, Alto Paraguay, sufren constantemente por deficiencias en el servicio de suministro de agua potable, una problemática que se arrastra desde hace años sin una solución efectiva a la vista.
Tata Piriri es una cocina diseñada para mejorar la calidad de vida de familias rurales a la par de reducir las emisiones contaminantes.