El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, prácticamente hizo un pedido de auxilio, ya que hasta el momento no terminó el circuito en Diputados en relación a una ampliación presupuestaria.
Trajo a colación que ese monto que habían solicitado y del que están pendientes es para el pago de deudas.
Al mismo tiempo, considera que el Presupuesto General de la Nación para el 2024 no es suficiente, y que está aguardando una reconsideración.
Rolón mantuvo una reunión, ayer, con el presidente del Congreso, Silvio Ovelar, y el titular de la Comisión de Hacienda, Derlis Osorio, a quienes les acercó una propuesta presupuestaria.
“La ampliación no es posible porque aún no terminó el circuito”, indicó a los periodistas, respecto a un proyecto que está en Diputados.
Entre algunos de los principales inconvenientes mencionó que hasta el momento no están pudiendo atender cuestiones que tienen que ver con el medioambiente y las comunidades originarias.
Además, comentó que a fin de este año tendrían unos 300 fiscales menos, ya que hay una renuncia masiva, además de la jubilación. “La carestía va agravándose”, advirtió.
Habló de una situación de colapso y citó específicamente tres aristas: “la desprecarización, el retiro voluntario y la dignificación salarial”.
Remarcó que el Ministerio Público solo llega al 30% en la misión de prosecución penal ante la falta de medios y también de personal.
“Ocho mil millones menos que el año pasado nos darán para el próximo. Si nos tiran al río, por lo menos que no sea con los brazos atados”, sugirió. “Los últimos años no se dio respuesta. Estamos peleando una ampliación para pagar cuentas. Es una lucha”, dijo. “Quisiera que la presidencia y el Congreso se hagan eco y tomen conciencia”, acotó.