22 abr. 2025

Fiscal apela sentencia que benefició a Denilso Sánchez, ex intendente de Capitán Bado

El fiscal Silvio Corbeta interpuso un recurso de apelación contra la sentencia definitiva de sobreseimiento a Denilso Sánchez, ex intendente de Capitán Bado, Departamento de Amambay, que enfrentó un proceso por lavado de dinero.

Denilso Sanchez.jpg

Denilso Sánchez fue intendente de Capitán Bado.

Foto: facebook.com/muni.bado.

El Ministerio Público apeló la sentencia que decretó que el sobreseimiento de Denilso Sánchez Garcete, ex jefe comunal de la localidad de Capitán Bado, hermano del extinto Carlos Rubén Sánchez, más conocido como Chicharõ.

En su escrito, el fiscal Silvio Corbeta, encargado de la investigación, califica la resolución judicial como “manifiestamente infundada”, pidiendo su nulidad o que la causa sea reenviada para la realización de un nuevo juicio oral y público.

El Tribunal había resuelto la prescripción del hecho de lavado de dinero atribuido a Sánchez Garcete pero dispuso el comiso de sus bienes, informó Liz Acosta, periodista de Última Hora.

El agente del Ministerio Público, en el marco de su argumentación, invocó la teoría de los “tiempos muertos” que explica que las dilaciones indebidas producidas por los abogados defensores no pueden generar necesariamente la prescripción de la acción.

Nota relacionada: Asesinan al ex diputado suplente ''Chicharõ'' Sánchez en Pedro Juan Caballero

Las chicanas de la defensa lograron dilatar el proceso por seis años, seis meses y treinta y cuatro días, según revela el fiscal.

Investigación

En la investigación se constató la constitución de la Sociedad Anónima Lilian Mercedes, construida en noviembre de 2007, con un capital de G. 2.000 millones, con la participación de Carlos Rubén Sánchez Garcete, con 18 acciones, y Denilso Sánchez Garcete con la participación de 1 acción de G. 100.000.000, donde el Directorio quedó conformado por Carlos Rubén Sánchez Garcete como Presidente y Denilso Sánchez Garcete como Vicepresidente.

También puede leer: Arnaldo Giuzzio: “Tenemos varios políticos identificados que protegen a narcos”

De acuerdo con la investigación fiscal, es una empresa maletín creada al solo efecto de proteger el patrimonio de las personas involucradas, y constituye una operativa característica de los clanes familiares vinculados a actividades ilícitas y conforman una tipología de lavado de activos.

Apodo discriminativo

Carlos Rubén Sánchez Garcete, hermano mayor de Denilso fue acribillado a balazos en un atentado que se produjo en Pedro Juan Caballero en agosto de 2021. Había sido intendente de la misma localidad y diputado suplemente por el Partido Colorado.

Denilso había heredado de su hermano el apodo Chicharõncito, del cual siempre se mantuvo renuente considerando que tiene un tinte racista, por lo que pidió a la prensa que respete que tiene nombre y apellido, por lo que se lo debe llamar como tal.

Más contenido de esta sección
Misas especiales, cadenas de oración, campanadas y vigilias forman parte de las diferentes manifestaciones en varias iglesias del país por el descanso eterno del papa Francisco.
Corría el año 2015 cuando se anunció que el papa Francisco visitaría Paraguay entre el 10 y 12 de julio, siendo su primer viaje a nuestro país en su calidad de máximo líder de la Iglesia Católica, pero no su primera vez en Paraguay. Lo que nadie esperaba era el regalo especial de un niño al Sumo Pontífice en el Aeropuerto.
La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) declara duelo institucional por el fallecimiento del papa Francisco este lunes.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó este lunes las condenas de 40 y 25 años de cárcel a los responsables del homicidio de la niña Naydelin, ocurrido el 29 de febrero de 2020, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El cardenal paraguayo, Adalberto Martínez, se refirió al papa Francisco y señaló que el Pontífice era cercano con los feligreses. Asimismo, recordó los momentos compartidos con él durante su visita a Paraguay, en el 2015.
Un conocido árbitro de fútbol falleció este domingo y otro hombre quedó herido tras ser embestidos por un vehículo mientras viajaban a bordo de una motocicleta. El accidente fatal ocurrió en Azotey, Departamento de Concepción.