La investigación por lavado de dinero y asociación criminal al senador Erico Galeano está muy avanzada y se cuenta con “elementos contundentes” contra el legislador, según señaló el fiscal Silvio Coberta, uno de los investigadores del caso, en comunicación con Monumental 1080 AM.
Corbeta, que indaga el caso junto a su colega Deny Yoon Pak, debe presentar requerimiento conclusivo el próximo 24 de mayo y evitó adelantar si presentará acusación o si pedirá desestimación de la causa. “Tenemos elementos contundentes, eso es categórico, por eso fue imputado. Simplemente no quiero adelantar ninguna postura oficial aún”, refirió.
Nota relacionada:Fiscalía considera inconstitucional la reposición de fueros a Erico Galeano y pide postura judicial
El agente del Ministerio Público negó haber recibido presión a través de llamadas o visitas en el marco de las pesquisas, pero resaltó que enfrenta denuncias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, hecho que toma como una presión solapada. “Nunca recibí llamadas, visitas tampoco, pero sí, evidentemente tuve varias denuncias en el JEM, que suman siete”, agregó.
Investigado en el operativo A Ultranza
En mayo de 2023, los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron imputación contra Erico Galeano por lavado de dinero, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y otros delitos. Solicitaron el desafuero del legislador y su prisión preventiva. En julio de ese año, un total de 44 senadores, por unanimidad, votaron por el desafuero del parlamentario.
Le puede interesar: A Ultranza: Fiscalía verifica lujosa vivienda de Erico Galeano y busca determinar su valor
Galeano es uno de los investigados en el marco del operativo A Ultranza, luego de que en allanamientos que se realizaron en la ciudad de Altos se encontrara una boleta de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a su nombre.
El inmueble habría servido para una simulación de compraventa, sin dejar constancia de que el verdadero propietario sería Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, considerado líder de una estructura criminal dedicada al lavado dinero proveniente del narcotráfico.