El fiscal Gustavo Yegros sostuvo en contacto con Radio Monumental que la comitiva a su cargo encontró a un hombre de 70 años encerrado en una pieza del colegio Fernando de la Mora. Sería el sereno de la institución, quien fue liberado después de tres días, informó.
La supuesta víctima fue identificada como Ramón Ramos. Según la Fiscalía, fue encerrado por los estudiantes en una habitación de la institución en la que vive, desde el martes a las 18.00 hasta la madrugada de este viernes.
“El sereno del colegio fue privado de su libertad por tres días. Se individualizó a uno de los alumnos que supuestamente lo encerraron en su pieza. Llavearon la puerta de acceso y salida, y taparon con sillas por la fuerza”, contó Yegros.
El responsable sería un estudiante de 17 años del colegio fernandino. Hasta el momento, el fiscal decidió tomar declaración testimonial al joven para saber quién más lo ayudó a realizar tal acción, dijo. No sabe aún qué acciones tomar contra el menor, precisó.
De acuerdo al relato del agente del Ministerio Público, recién con ayuda de los policías que lo acompañaron, el hombre pudo liberarse y presentar su denuncia sobre lo sucedido.
CONFLICTO EN FERNANDO DE LA MORA
La noche del jueves se mostró en medio de agresiones en la sede educativa. Un grupo de estudiantes se manifestó frente al colegio contra la toma, mientras que el otro sector estaba adentro, en plena medida de fuerza. Algunos padres también protagonizaron incidentes en medio de la protesta de los alumnos.
El fiscal dijo que no se había intervenido antes, debido a que el hecho no ameritaba la participación de los agentes porque los estudiantes estaban destruyendo algo que les pertenece, aunque después decidió verificar la situación.
“Los estudiantes son los dueños del colegio y ellos estaban destruyendo la sede que les pertenece, no había hecho punible de acción penal pública”, remarcó.
La toma se levantó tras la intervención fiscal. Este viernes no habrá clases en el predio del colegio por decisión de las autoridades, para reorganizar la institución, mientras que policías rodean el centro educativo. Esta medida se replicó en otras instituciones educativas y de 5 pasaron a 8 los colegios tomados, aunque en algunos ya levantaron la medida de protesta.
Estudiantes tomaron el colegio este miércoles solicitando al Gobierno un aumento de inversión en materia educativa. Muchos cuestionan la legalidad de la protesta, debido a que el sector está dividido.
Sin embargo, para el ministro de Educación, Enrique Riera, la manifestación no es otra cosa que un ataque de la oposición que manipula a estudiantes.