Un adolescente de 17 años se entregó a la justicia este miércoles por el asesinato del agente policial Benito Báez, registrado en horas de la tarde del domingo en la zona conocida como Cateura del Bañado Sur, periferia de Asunción.
El adolescente se abstuvo de declarar y todos los testigos manifestaron que el adolescente pertenece al clan Ledesma, por lo que una de las hipótesis es que pudo tratarse de un asesinato por encargo.
Lea más: Asesinan a balazos a policía en el Bañado Sur de Asunción
En imágenes de circuito cerrado se puede observar que una persona se acerca por detrás con un arma y dispara a sangre fría al oficial Benito Javier Báez Figueredo, de 39 años, quien fue derivado al hospital de barrio Obrero, donde se constató su deceso.
El fiscal Marcial Machado informó que el joven fue imputado por homicidio doloso y la Policía Nacional busca aún el arma homicida, ya que la habría arrojado a una laguna de la zona, según comentó al hermano.
Para el fiscal, se trata de un asesinato por encargo del clan Ledesma y es una de las hipótesis que manejan dentro de la línea investigativa. En la zona también opera el clan Ríos y existe una disputa por el microtráfico.
🚨 Un adolescente se entregó a la justicia tras el asesinato del policía Benito Báez.
— NPY Oficial (@npyoficial) August 30, 2023
📌 El uniformado había sido baleado el pasado domingo cerca de una cancha en zona de Cateura, Asunción.
📌 El menor de edad, con antecedente por robo y ligado al clan Ledesma, ya estaba… pic.twitter.com/WkuC2E8blP
“Evidentemente pertenece a uno de esos clanes, no es que él de por sí realizó este hecho, sino fue más bien encomendado por otra persona. No se concibe de ninguna manera que un menor de 17 años actúe de esa forma, él es un soldado de uno de los clanes de la zona”, remarcó.
Le puede interesar: Adolescente se entrega por el asesinato de policía en Cateura
El agente detalló que el 8 de setiembre el adolescente cumple 18 años, pero que será juzgado como un menor, porque el hecho ocurrió siendo menor de edad. La pena mayor que se le puede aplicar es de 8 años, según detalló fiscal Marcial Machado
El crimen ocurrió alrededor de las 18:00 de este domingo, en las inmediaciones de la cancha llamada Siembra, ubicada entre las calles 38 Proyectadas y Cantalupi, zona Cateura del Bañado Sur, periferia de Asunción.
El oficial —apodado Gatillo— acusó dos disparos de arma de fuego, uno de ellos a la altura de la cabeza, según los datos preliminares.
Los testigos indicaron que el policía y su esposa fueron hasta la cancha junto a su sobrina, quien se encontraba disputando un partido de fútbol femenino para dejarle una llave.
Cuando se dirigía a su vehículo fue atacado por una persona, que posteriormente se dio a la fuga corriendo tras perpetrar el crimen.
La víctima prestaba servicios en la Comisaría 8ª de Asunción, pero este domingo se encontraba en su día libre.